Con la familia y la crisis a cuestas, cientos de miles de automovilistas se pusieron ayer manos al volante para disfrutar del puente de la Constitución. La crisis, con la gasolina y el gasoil a menos de un euro el litro, es menos crisis, debieron de pensar muchos. De ahí que las vías de toda España, especialmente las que salen de las grandes ciudades, presentaran por la tarde gran intensidad de tráfico y algunas retenciones.

Y las consecuencias de ello, los accidentes de tráfico, se plasmaron en tres muertos en las primeras horas del inicio del puente. Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), en el puente de 2003, también de viernes a lunes, se registraron 77 víctimas.

Desde las 15.00 a las 20.00 horas de la tarde, se produjeron tres accidentes mortales con idéntico número de fallecidos en Lugo, Girona y Alicante. En dos de estos accidentes, la víctima fue un motorista.

En Lugo, un vecino de la localidad ourensana de Leiro, de 38 años de edad, falleció al salirse de la vía con el vehículo que conducía y colisionar, posteriormente, contra unos árboles en el término municipal de O Corgo. En Alicante, un hombre de 31 años falleció tras sufrir un accidente de moto en el término municipal de Mutxamel. El siniestro ocurrió por causas aún desconocidas en la calle Pintor Agrassot de la localidad alicantina de Mutxamel. El tercer accidente se produjo en el término municipal de Gualta, donde el conductor de un ciclomotor falleció en una colisión por alcance.

Las principales retenciones en las primeras horas del puente de la Constitución se concentraban en las carreteras de salida de Madrid, Barcelona, Toledo y Valencia, según Tráfico.

A las 20.30 horas, los problemas circulatorios en la Comunidad de Madrid se centraban en la salida por la A-5 (carretera de Extremadura), con más de 20 kilómetros de nivel rojo. En Sevilla, en la A-49 había 5 kilómetros de retenciones en Bormojos.

Con motivo de la operación salida y ante las desfavorables condiciones climatológicas, Automovilistas Europeos Asociados (Aea) incidieron en la importancia de tener los neumáticos del vehículo en "perfectas condiciones", ya que si se dan unas condiciones adversas en la carretera un neumático en buen estado puede evitar un accidente, apuntó el presidente de Aea, Mario Arnaldo.

Arnaldo aconsejó a los conductores que pese a la crisis "no ahorren precisamente en los neumáticos", ya que en una calzada con hielo, agua o nieve, unas ruedas desgastadas pueden causar un accidente.