Los nadadores Jacobo Parages, Félix Campano y Peio Ormazábal, que han participado en el proyecto "Tres hombres contra el mar", han cruzado en tiempo récord los 40 kilómetros que separan Mallorca y Menorca, y han logrado recaudar 51.000 euros para luchar contra la leucemia infantil.

El objetivo de este proyecto, organizado por la Fundación Uno entre Cien Mil, ha consistido en recaudar fondos para apoyar la investigación de la leucemia infantil.

El anterior récord en el trayecto a nado entre Cala Ratjada (Mallorca) y Cap d'Artrutx (Menorca) era de 12 horas y 18 minutos. En esta ocasión, Félix Campano marcó un tiempo de 11 horas y 57 minutos; Jacobo Parages 12 horas y 10 minutos; y Peio Ormazábal 12 horas 20 minutos.

Durante el trayecto los tres nadadores se han mantenido unidos, se han apoyado mutuamente y se han esperado en los momentos más complicados.

Según los organizadores, "han sido un ejemplo de compañerismo y lealtad que hace aún más grande la gesta que han conseguido, y haciendo realidad la máxima de Félix Campano: 'Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado'".

Los tres nadadores han estado acompañados por un equipo desde un barco de apoyo, y se ha podido seguir la gesta desde el blog treshombrescontraelmar.es mediante GPS.

También se ha podido conocer la cantidad recaudada para la investigación de la leucemia infantil a través de la petición que se ha abierto en la plataforma digital "1Km1Sonrisa" y de las donaciones de distintas empresas y fundaciones, que han superado los 51.000 euros,

Los nadadores han recibido notificación de cada uno de los mensajes de apoyo y donaciones recibidas mediante un bocinazo.

"Cada bocinazo les ha impulsado a continuar, y ha sido de gran ayuda en los momentos más duros del recorrido como la zona de oleaje a la que se enfrentaron en Cap des Mal Passar", han destacado fuentes de la organización.

Ha sido la primera vez que una persona con una enfermedad crónica completa a nado este trayecto: Jacobo Parages, madrileño de 48 años, vive desde hace 20 con espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática muy dolorosa que provoca el endurecimiento paulatino de las articulaciones.

Esta dolencia ha motivado que Jacobo tuviera que dormir sentado durante cinco años, pero nunca ha sido un freno para dejar de aspirar a conseguir sus sueños.

"La enfermedad nunca me ha podido, todo lo contrario. No sé cómo hubiera sido mi vida sin espondilitis, pero no hubiera hecho muchísimas de las cosas que sí he hecho", ha declarado Jacobo Paragues, que en 2013 otro proyecto solidario al cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar a favor de las personas con Síndrome de Down.

Este último año, a su enfermedad se le ha sumado un tumor maligno, motivo por el que ha querido recaudar fondos para la Fundación Uno entre cien mil, dedicados a la investigación de la leucemia infantil.

El ejemplo de Jacobo ha inspirado a otros dos nadadores: el madrileño Félix Campano y el navarro Peio Ormazábal, que se han unido a la iniciativa para crear "Tres hombres contra el mar".