La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida aprobó ayer definitivamente el uso en tres casos de la técnica conocida como diagnóstico preimplantacional. Este método, nunca empleado en España, permitirá a tres familias elegir embriones antes de implantarlos en el útero materno de manera que los bebés que nazcan sean donantes de médula y puedan salvar a sus hermanas, dos de un año y otra de cinco, aquejadas de enfermedades genéticas de la sangre (una de beta talasemia mayor y otras dos de anemia de Fanconi).

Estos tres casos estaban incluidos en el grupo de ocho a los que Sanidad dio un primer visto bueno a finales de octubre. Sin embargo, tras el informe de la Organización Nacional de Trasplantes, ha desestimado tres y sobre los dos restantes aún no hay decisión definitiva.

Las dos enfermedades que se persigue curar se caracterizan por malformaciones congénitas y por desarrollar leucemia en la infancia. La expectativa de vida no suele superar los dos años.

EMBRIONES SANOS Las solicitudes fueron remitidas por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Solo resta la autorización de la Consejería de Sanidat de la Generalitat Valenciana. Ni el IVI ni algunas de las familias consultadas conocían anoche qué casos son los que se han descartados.

Las parejas, según fuentes sanitarias, podrán en breve generar varios embriones por fecundación in vitro, analizar sus genes y seleccionar un embrión "sano" para la implantación en el útero. Entre los embriones sanos seleccionarán además aquel que sea compatible con los hermanos enfermos. Cuando nazcan, la idea es utilizar sus células (las de su cordón umbilical, en realidad) para repoblar la médula de las niñas enfermas y curarlas.

El informe de la Comisión de Reproducción Asistida recomienda que estos tres tratamientos se lleven a cabo con carácter experimental, ya que "prácticamente no existen casos similares de trasplantes de este tipo en todo el mundo". Concretamente, en el caso de beta talasemia mayor no se ha registrado ningún caso parecido y en el de la anemia de Fanconi se han hallado cinco.

La consideración de experimentales implica que deberán realizarse en condiciones especiales de seguimiento y control por parte de las autoridades sanitarias.

La comisión, que nombra el Ministerio de Sanidad, desestimó otras tres peticiones. En la reunión del pasado octubre solo admitió ocho de las 24 presentadas por considerar que eran las que tenían los contenidos mínimos de información para ser tomadas en consideración. El resto no venía acompañado de la documentación necesaria.

CASOS DESESTIMADOS Los tres casos desestimados ayer lo fueron por diversas razones. En dos de ellos, los expertos consideraron que la gravedad de la enfermedad y la urgencia de los casos desaconsejaban esperar el tiempo que implica la selección genética y concepción de un posible hermano compatible. La indicación clínica más recomendable y con mayores garantías de éxito es el trasplante de sangre de cordón umbilical de donantes no emparentados.

Asimismo, en uno de los casos ya se ha localizado un donante compatible. En el otro, los especialistas indican que resulta preferible la opción de un donante inmediato, aunque no reúna condiciones completas de compatibilidad. La otra solicitud ha sido remitida sin haber buscado antes un donante no emparentado compatible. La comisión recomienda llevar a cabo este trámite antes de autorizar el diagnóstico preimplantacional, una técnica que es posible tras la aprobación en mayo de la ley de reproducción humana asistida.