Pavel N. I., se encaramó a la una de la tarde del martes a un escenario del Fórum para hacer un canto a la libertad y colgar un talismán en el Cielo de los Deseos. Tres horas después, este recluso rumano, junto con otro preso de la misma nacionalidad y uno español, cumplía su propósito y se fugaba del recinto supuestamente por una salida de vehículos. Nadie se dio cuenta de la desaparición hasta ser requiridos para otra actividad.

"Desde la prisión se ve un pequeño rectángulo azul, a veces con nubes. Y al llegar al F²rum hemos visto el cielo de colores", así de poético se expresó Pavel ante la atenta mirada del conseller de Justícia, Josep Maria Vall¨s, y el secretario de Serveis Penitenciaris, Albert Batlle. El rumano hablaba en nombre, dijo, de todos los reclusos de las cárceles catalanas y expresó el deseo de "un acercamiento a la sociedad para compartir inquietudes". Tras su discurso, Pavel, junto con las autoridades judiciales, se acercó al Cielo de los Deseos y colgó su talismán.

Horas después, alrededor de las cuatro de la tarde, Pavel desapareció con los otros dos reclusos, el también rumano, Marcus G., y el español Emilio J. Fuentes oficiales dijeron que la hipótesis es que los tres aprovecharon la salida de un camión por una de las puertas del F²rum y se escaparon. Al cabo de una hora, los asistentes y educadores se dieron cuenta de su ausencia cuando le requirieron para participar en una actividad y no estaba.

Los tres internos fugados formaban parte de un grupo de 42 reclusos que el martes visitó el F²rum en una salida programada con motivo del día de las personas privadas de libertad. Los reclusos iban acompañados por monitores y educadores --tres por cada seis reclusos--, no por personal de seguridad.

SEGUNDO GRADO Los reclusos estaban en segundo grado penitenciario (que da derecho a salidas y permisos). El español Emilio J. cumplía una condena por robo en la cárcel de Quatre Camins (La Roca del Vallés) y habría obtenido la libertad definitiva en el 2011. Ya había participado en tres visitas programadas. Pavel N. I., estaba preso por una condena menor --dos años y tres meses-- por robo en cabinas telefónicas y habría salido en libertad el año próximo.

El consejero de Justicia, Josep Maria Vall¨s, explicó ayer que la fuga es "un coste menor", si con actividades culturales "se consigue rehabilitar a otros 600 internos", y entendió que "merece la pena" que no vuelvan a la cárcel si se logra poner en contacto a otros 600 con una actividad cultural como el F²rum.