El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea avaló ayer, las acciones emprendidas por la Comisión Europea ante los tribunales de Estados Unidos contra los principales productores de tabaco norteamericanos.

Según la sentencia de este Tribunal, los recursos presentados por las compañías Philip Morris, Reynolds y Japan Tobacco contra las iniciativas legales emprendidas por Bruselas en el marco de la lucha contra el contrabando de cigarrillos, son "inadmisibles".

Estas tres compañías no pueden impedir que continúen las acciones iniciadas por la Comisión Europea ante las jurisdicciones de Estados Unidos que, según el comunicado difundido por el Tribunal, son las que finalmente deberán decidir si las respaldan o no.

La Comisión Europea presentó en noviembre de 2000 una "acción civil" ante una jurisdicción federal de EEUU contra las citadas compañías y varias sociedades pertenecientes a las mismas, alegando que participaban en un "sistema de contrabando" destinado a introducir y distribuir sus cigarrillos en territorio comunitario.