El tribunal que juzga a José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, ha desestimado hoy las cuestiones previas presentadas por su defensa y las de otros cuatro acusados, y ha suspendido la sesión hasta el próximo jueves, 1 de marzo, cuando se producirán las declaraciones.

Miñanco, junto al resto de acusados, se enfrenta en la Audiencia de Pontevedra a un juicio por un delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico por el que el fiscal le pide seis años de prisión y 10 millones de euros de multa.

El abogado del narcotraficante gallego ha pedido en las cuestiones previas la nulidad del juicio ya que considera la causa prescrita y ha acusado al fiscal de hacer una investigación "prospectiva" para sentar a su cliente "por todas la vías" en el banquillo, un argumento que han repetido el resto de defensas.

El fiscal, en su turno, ha rechazado estas apreciaciones, ha recordado la nueva concepción sobre el delito de blanqueo y ha rechazado que haya hecho una investigación prospectiva, ya que la causa procede de una investigación iniciada en Vilagarcía y seguida por un Juzgado de Cambados (Pontevedra).

El tribunal ha considerado que los miembros cuya recusación pedía la defensa no están "contaminados", ya que previamente se habían pronunciado sobre la competencia de la causa, pero no sobre el fondo, y ha indicado que el resto de alegaciones son "extemporáneas" y debieron hacerse en otro momento procesal.