´EL RETORNO DEL REY´

DIRECTOR: Peter Jackson. SALAS: Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo, Zafra

Es lícito comparar las tres entregas de El señor de lo anillos entre sí, teniendo en cuenta que fueron concebidas como si se tratara de una única película? Si la respuesta es afirmativa, El señor de los anillos. El retorno del rey resulta ligeramente inferior a la segunda parte,Las dos torres , y bastante menos lograda que la primera, La comunidad del anillo .

Peter Jackson se ha enfrentado a un problema de difícil solución. El realizó las tres películas pensando en un solo y magno fresco que contuviera todos los ingredientes del ciclo novelesco de J. R. R.Tolkien. Lógicos motivos de rentabilización le han obligado a dividirlo en tres partes. De haber montado una sola, inviable y monumental película, la cadencia global sería muy otra. Troceada en el espacio y el tiempo, con un año entero de diferencia entre cada entrega, la película adquiere otra dimensión.

Y ahí se resiente esta tercera parte vaciada prácticamente de contenidos, ya que todo se reduce a resolver los conflictos entablados en las anteriores películas dilatando en demasía el tiempo. En la última parte tan sólo hay dos motivos temáticos, la batalla de las batallas y la tortuosa ascensión final de Frodo y el fiel Sam a la torre de fuego para depositar para siempre el anillo. Toda la parte de la batalla es excelente.