El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha suspendido cautelarmente los artículos de la orden del Gobierno valenciano que desarrolla la asignatura de Educación para la Ciudadanía que permitía al alumno optar por realizar un trabajo para aprobar esta materia.

El auto dictado por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, que responde a un recurso presentado por el sindicato CCOO, también rechaza que se puedan evaluar específicamente los conocimientos de inglés de los alumnos, lo que no imposibilita que la asignatura se imparta en este idioma, como pretende el Gobierno valenciano.

El sindicato, que hoy ha hecho público el auto, presentó este recurso al considerar que la orden de la Conselleria causaba "graves perjuicios a los alumnos", que en su opinión no disponen del suficiente nivel de dominio del inglés para estudiar esta asignatura, y porque "vulneraba la libertad de cátedra del profesorado".

En el caso de la suspensión de la opción B establecida en la orden de la Conselleria, el auto alega que el alumno que opte por realizar un trabajo para aprobar la asignatura no accede a todos los contenidos y objetos de la materia y, por lo tanto, no alcanza los objetivos del currículo tal y como exige la legislación básica.

Por otra parte, el TSJCV reconoce que la Comunidad Valenciana tiene competencia para establecer que una materia curricular se imparta en inglés pero recuerda que "no es posible la doble evaluación de la materia, pues el currículo de Educación para la Ciudadanía no recoge criterios de evaluación relacionados con la competencia en inglés".

La suspensión de parte de la orden se mantendrá hasta que se dicte sentencia sobre el fondo del asunto pues el sindicato había solicitado en su demanda la suspensión de la totalidad del texto del Consell.

Según se establece en el auto, "es poco probable" que la sentencia se pueda emitir antes de mayo de 2009 por lo que los artículos de la orden que no se han suspendido expresamente en el auto podrán aplicarse en el curso académico que comienza en septiembre si la Generalitat no retira el texto.

Según el secretario de Política Educativa del sindicato, Luis Trapiello, la Conselleria "será beligerante" en su empeño de impartir la asignatura en inglés a pesar de que el auto impida que se evalúen los conocimientos del alumnado en ese idioma.

Ante esa posibilidad, la letrada Sofía García ha anunciado un nuevo recurso si la Generalitat persiste en la idea de impartir la materia en inglés, porque recibir las clases en una lengua de la que no tienen suficiente nivel, según CCOO, impedirá que los alumnos puedan avanzar en el conocimiento de la asignatura.

Asimismo, la resolución del TSJCV implica, según la interpretación del sindicato, la modificación de los horarios establecidos en los claustros escolares, que se habían cerrado ya sin contar con la asignatura de EpC por petición expresa de la Conselleria.

Para el secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO-PV, Manolo Picó, la resolución judicial supone "un nuevo fracaso de la política educativa del Consell" que, a su juicio, se inclina por medidas "imaginativas que chocan con la realidad" en lugar de "aceptar la propuesta de la comunidad educativa de negociar para mejorar la calidad de la enseñanza".

Los representantes de CCOO han pedido a la Generalitat que "si quiere meterse con el Gobierno central", que use "el agua, el AVE o las carreteras", pero "deje en paz el sistema educativo porque afecta a la parte mas débil de la sociedad: los niños".