Hay un turismo de interior, uno de playa, de montaña y al placentino Emilio Antonio Alvarez se le ha ocurrido que también puede haber un turismo astronómico en Extremadura como servicio añadido a los que ofrecen las empresas del sector. Al proyecto lo ha bautizado Cielos de Extremadura y su iniciativa, por novedosa, ha recibido una beca del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta dentro de sus ayudas para jóvenes con ideas.

Emilio es un joven placentino de 26 años que trabaja en Madrid y es Licenciado en Física, en la especialidad de Astrofísica. Su origen extremeño y su pasión por la astronomía le dieron la idea. "Pensé en aunar las dos cosas que más me gustan, Extremadura y la astronomía".

En síntesis, su proyecto consiste en ofertar a las empresas del sector turístico de la región, a casas rurales, albergues, hospederías y demás la posibilidad de contratar este servicio de turismo astronómico para ofertar a sus clientes. Su idea consiste en ofrecer a los clientes nociones tanto teóricas como prácticas sobre astronomía.

"La idea sería ir a las casas rurales y espacios similares y ofrecerles un planning de actividades, desde charlas hasta salidas para ver las estrellas y cursos sobre el manejo de telescopios", explica. "Siempre he pensado cuando miraba las estrellas que a todo el mundo le gustaría que una persona que entendiera un poco le explicara lo que está viendo, ese es mi objetivo".

Por eso y ante la perspectiva de que la idea funcione, ha decidido invertir parte de la beca en comprar nuevos telescopios para unirlos a los cuatro que ya tiene. Además, destaca que Extremadura es una región perfecta para observar las estrellas porque "no hay una gran contaminación lumínica. No tenemos ciudades muy grandes y a las afueras de cada pueblo se pueden ver las estrellas, incluso con unos pequeños prismáticos puedes ver muchas cosas".

Como zonas privilegiadas para observar el firmamento destaca el parque de Monfragüe, que será declarado Reserva Starlight en 2011. "Me gustaría hacer una salida para ver las estrellas desde el castillo, por la poca contaminación lumínica, por la altura y porque al haber agua cerca hace que la atmósfera pierda su turbulencia habitual".

Fue su abuela quien le introdujo en la astronomía al regalarle un libro cuando era pequeño, por esto también otra parte de su proyecto consiste en acercar la astronomía a los colegios. "Mi idea sería llevar a las clases a algún albergue donde poder darles nociones de astronomía básica y ver las estrellas. Sería una forma de acercar la ciencia de otra forma a los chavales".

Los interesados en el proyecto de este placentino pueden contactar con él en: cielosdeextremaduragmail.com o en www.soluciones wellness.com.