Recesión económica y temor a la gripe A se combinaron, el pasado mes de mayo, en un cóctel que desplomó el turismo en México. Tras los peores episodios de la tormenta sanitaria, la tercera fuente de ingresos del país empieza a recuperarse a buen ritmo gracias a suculentas ofertas para viajar a Cancún y Riviera Maya y esfuerzos titánicos del sector hotelero para atraer acontecimientos multitudinarios. Calificado como el séptimo de los destinos más populares del mundo, México acoge a unos 20 millones de turistas extranjeros cada año. Según el estudio Los efectos de la influenza en el turismo , realizado por el BBVA, antes de la epidemia la ocupación hotelera ya se había reducido un 7,5% anual por culpa de la crisis. La gripe dio entonces la puntilla a esta economía maltrecha y sumó una caída de un 37% más en el periodo de abril a junio.

Una cuarentena de hoteles cerraron temporalmente a la espera de tiempos mejores, un hecho que provocó una insólita estampa de un México en que solo 15 de cada 100 plazas turísticas estaban ocupadas.

Pero el jueves pasado el Gobierno mexicano anunció que la ocupación hotelera en Quintana Roo supera ya el 60%. "El turismo se ha ido recuperando poco a poco, aunque el año pasado por estas fechas estábamos a un 80% de ocupación. Se espera que en julio y agosto el número de turistas suba al 70%. Esto sería fantástico", explica Javier Marañón, cónsul honorario de España en la zona. El año pasado a finales de agosto nueve de cada 10 plazas de hotel estaban ocupadas.

Las gangas de dos viajes por uno han sido la principal arma para atraer viajeros. Para potenciar el turismo español, a finales de mayo, el Gobierno mexicano y empresarios españoles pactaron destinar seis millones de euros para rebajar los precios de las compañías de viajes.

Pero, más allá de las gangas y las ofertas, el Gobierno mexicano está moviendo otras fichas para reavivar el sector hotelero. Miss España 2009 será elegida por primera vez fuera de las fronteras españolas. Concretamente, la gala se celebrará en el Caribe mexicano el próximo 18 de julio. Otros acontecimientos que actuarán de reclamo serán un concierto de Plácido Domingo y, quizás, la pretemporada del Deportivo de La Coruña.