En este y en cualquier otro periódico es fácil encontrar hoy grandes ofertas para viajar en agosto e incluso en los próximos días. Es un ejemplo de cómo la recesión económica ha afectado al modo en que se planifican las vacaciones. Por mucho que las deudas ahoguen, muy poca gente renuncia a unos días de relax, pero ya son pocos los que preparan sus vacaciones como antaño, con varios meses de antelación.

Los españoles esperan más que nunca hasta el último momento con el fin de atrapar esa ganga que les permita disfrutar del merecido descanso. Y es que las vacaciones son más cercanas, cortas y baratas, pero siguen siendo vacaciones.

"Las reservas para agosto están más que abiertas", subrayó ayer José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur --la asociación de empresas turísticas más representativa-- durante el balance de la temporada turística en el segundo trimestre. Zoreda reconoció que es previsible un ligero repunte del número de turistas pero se mostró escéptico ante la temporada veraniega. La asociación vaticina que los españoles se quedarán mayoritariamente en España e intentarán reducir al máximo los gastos aprovechando sus segundas residencias o las casas de conocidos. "Los españoles tienen ganas de viajar, por lo menos más que el año pasado, pero eligen destinos de proximidad, en casas de amigos o familiares y esperan las ofertas de último minuto", según Oscar Perelli, director de estudios de Exceltur.

SUBIDA DEL IVA "En el segundo trimestre ha habido una dinamización de las ventas para el verano --señala el informe de Exceltur-- básicamente por la multiplicación de campañas de promoción y ofertas con descuentos superiores en algunos casos al 20%, y la anticipación de compras para evitar la subida del IVA".

Exceltur admite que puede haber una tendencia "algo más positiva" entre las familias de rentas medias y altas que no han perdido el empleo, que puede tener su reflejo en la reserva de viajes de mayor presupuesto. En cuanto a la llegada de extranjeros, Exceltur prevé una mayor afluencia que en el verano pasado pero con gastos ajustados.