Las autoridades sanitarias de Turquía sospechan que el virus de la gripe aviaria, H5N1, que se transmite entre las aves, ha sufrido ligeras mutaciones en las últimas semanas que le permitirían infectar con mayor facilidad a las personas, aunque causando una afectación respiratoria mucho menos agresiva que la detectada en otros países.

El virus aviario, puntualizó el doctor Hürren Bodur, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Ankara, en declaraciones a TVE, sigue sin tener capacidad para transmitirse de una persona a otra, cambio que sería el inicio de la temida pandemia gripal. El Gobierno de Indonesia informó ayer de la muerte de dos niños en Yakarta afectados por el virus aviario, lo que eleva a 14 el número de fallecimientos ocurridos en ese país a causa del H5N1.

"Nuestra sospecha aún no ha sido confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) --matizó Bodur--, pero, si nuestros datos son correctos, el virus H5N1 ha sufrido una leve mutación que lo ha convertido en un microorganismo menos virulento de lo que se temía".