El sexto Premio Antonio Asensio de Periodismo ha sido concedido a TV-3. El jurado del premio ha considerado unánimemente que la televisión autonómica de Catalunya, gestionada por el ente público Corporació Catalana de Mitjans Audivisuals, ha merecido el galardón por la calidad que ha demostrado durante sus 25 años de existencia.

El acta del jurado subraya que en este cuarto de siglo TV-3 "ha ido consolidando una gran credibilidad por el rigor en la elaboración de los contenidos periodísticos y por la gran calidad técnica de sus emisiones".

El premio, convocado por el Grupo Zeta en memoria de su fundador, Antonio Asensio Pizarro, distingue la labor de personas y de medios de comunicación que han destacado por sus aportaciones al mundo de la información y de la libertad de expresión.

El acta destaca que desde su fundación, en periodo de pruebas, en 1983, la televisión catalana ha apostado por una programación de carácter general que ha despertado "un amplio interés colectivo" y "ha contribuido, como servicio público, a la cohesión del país".

UN PAPEL CLAVE También subraya que la tele autonómica "ha tenido y sigue teniendo un papel clave como herramienta para la preservación y la normalización de la lengua catalana", y que "ha sido y sigue siendo uno de los motores sustantivos de la dinámica cultural catalana en todas las vertientes y formatos artísticos y creativos".

El jurado también ha tenido en cuenta el papel de TV-3 como cantera de periodistas, ya que, como afirma el acta, la televisión pública catalana "es uno de los grandes referentes como escuela del periodismo audiovisual" en la que "muchos de los más importantes nombres de nuestro panorama informativo nacional conocieron y aprendieron en sus estudios los secretos del difícil oficio de comunicar".

El premio se entregará el próximo 29 de octubre en el Auditori de Barcelona y será el acto central del 30º aniversario de la fundación de EL PERIODICO DE CATALUNYA, en el que actuará la soprano estadounidense Barbara Hendricks.

El jurado de esta edición del Premio Antonio Asensio, que se reunió en Barcelona el 1 de octubre, lo formaban Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta, que actuó como presidente; Miguel Angel Liso, director editorial del Grupo Zeta; Antonio Franco, asesor editorial de la presidencia de Zeta; Rafael Nadal, director de EL PERIODICO; Magis Iglesias, presidenta de la Federación Española de las Asociaciones de la Prensa; Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, y Alfonso S. Palomares, escritor y periodista, que hizo las veces de secretario.