Ana Blanco, en el Telediario de las tres de la tarde, y Lorenzo Milá, en el de las nueve de la noche, fueron ayer los encargados de poner en marcha la nueva línea informativa de TVE, una de las grandes apuestas del Gobierno socialista, y que encabeza Carmen Caffarel, directora general de RTVE.

La información que tú pides es el eslógan de los nuevos TD, pero el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, insiste que lo que buscan es "la pluralidad, que todas las ideas tengan cabida." Eso sí, Llorente ya avisó en la presentación oficial de la nueva etapa, el pasado jueves, que no van a descubrir "la pólvora. Vamos a poner los cimientos para cambiar el rumbo".

El cambio formal era perceptible. Los telediarios estrenaron nuevas carátulas, sintonías, rotulación y, sobre todo, un tono distinto en el que caben, no sólo las voces de los políticos, sino también las impresiones de gente anónima vinculada a la actualidad: trabajadores de astilleros, padres de niños que tienen barracas por aulas... "Queremos escuchar las distintas voces de la sociedad civil, no sólo de instituciones. Queremos dar voz a todos", insiste Llorente.

LA QUEJA DE LOS POPULARES Pero estas buenas intenciones ya fueron rebatidas por el PP, que difundió ayer por la tarde una nota en la que aseguraba que la nueva etapa de los informativos en TVE ha ocultado opiniones de esta formación sobre diversos aspectos. En su nota, el PP afirma que "los nuevos telediarios de Televisión Española contradicen en menos de 24 horas" las opiniones de Llorente, quien ayer, en el informativo matinal Los Desayunos de TVE , afirmó que la televisión estatal "no tiene cuotas políticas".

"No hay cuotas, porque sólo se ofrecen las opiniones del presidente del Gobierno, con tres totales sobre la Comisión por los atentados del pasado 11 de marzo, el conflicto de Izar y un llamamiento a las televisiones sobre los contenidos de sus programas, y se ocultan las opiniones del Partido Popular sobre los astilleros, o de la reunión de Zapatero con Chirac y Schroeder", acusa la nota del PP, que ironiza al considerar que "en los informativos de TVE no han existido cuotas políticas, ya que la información y la presencia del presidente del Gobierno en el medio público ha ganado por goleada".

LA SORPRESA La gran novedad de estos informativos es la presencia de Lorenzo Milá, que sustituye a Alfredo Urdaci al frente del TD-2. Tampoco aquí hubo una ruptura. "Sigo siendo el mismo, pero el público de La 2 y de TVE-1 es distinto. En los telediarios hay inercias que son difícilmente superables", precisó el jueves el periodista, que junto a Llorente forma el tándem en el que pivota la voluntad de cambio de los telediarios de la primera cadena, un formato que no permite un tono tan coloquial como el que ambos daban al prestigioso La 2 Noticias .