El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, al que optaban treinta y seis candidaturas procedentes de dieciocho países. La candidatura de Todorov, director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como "El hombre desplazado", ha llegado a las últimas votaciones junto a la del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.

El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Manuel Fraga, destaca que Todorov es "representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria y ha evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas".

"Sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro y le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva", añade el acta, que también destaca que sus obras han sido traducidas a 25 lenguas.

Según el jurado, Todorov "representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".

El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha afirmado hoy que la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales le emociona "muy directa y muy fuertemente" al tratarse de alguien que, como él, "ama a Europa".

"Me siento muy honrado y encuentro maravillosa la coincidencia de recibir la noticia de este premio, precisamente cuando estoy en España", señala Todorov en una declaración remitida a la Fundación Príncipe de Asturias desde Cuacos de Yuste, en Cáceres, donde hoy se ha incorporado como nuevo miembro de la Academia Europea de Yuste.

El autor de El hombre desplazado asegura además sentirse "conmovido" por recibir "este premio europeo de la Casa Real española cuando, aquí, en España consideran que vengo de Francia y en Francia que vengo de Bulgaria".