En contra de las reiteradas promesas públicas de la pasada primavera, la Comisión Europea anunció ayer a los ministros de Transporte de los 27 estados de la Unión Europea (UE) que quiere prorrogar hasta el 2014 las actuales restricciones a los líquidos en el equipaje de mano de los aviones en la mayoría de los aeropuertos europeos.

Según la propuesta, las limitaciones podrían desaparecer en el 2012 en los grandes aeropuertos con más de 10 millones de pasajeros anuales. La prórroga de la prohibición será de nuevo aprobada por un mero comité técnico al margen del Consejo de Ministros de la UE. Este procedimiento, deja a la Comisión Europea manos libres para hacer lo que quiera, porque es necesaria la unanimidad para rechazar sus propuestas.

Desde el 2006, los pasajeros tienen prohibido subir a bordo de los aviones con líquidos, cremas o geles en envases de más de 100 mililitros (que deben caber en una bolsa de plástico de un litro como máximo) por el temor de las autoridades al uso de explosivos líquidos por parte de terroristas.