El Tribunal de Justicia de la UE condenó hoy a España por no haber adoptado a tiempo a su legislación una directiva europea sobre medicamentos tradicionales a base de plantas para el uso humano.

Los jueces consideraron que las autoridades españolas no tomaron las medidas necesarias para garantizar la adaptación, antes de finales de octubre de 2005, de su legislación nacional a dicha directiva, por lo que decidieron condenarlas a pagar las costas, según precisó la Corte en un comunicado.

La Comisión Europea inició en diciembre de 2005 un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de tales obligaciones. Las autoridades españolas reconocieron no haber cumplido con ellas en el plazo señalado e indicaron que el procedimiento para la adaptación de su legislación estaba en curso.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE consideró fundado el recurso de la Comisión visto que España tampoco cumplió con dichas obligaciones antes de que terminara el plazo prolongado en virtud del dictamen motivado, paso previo a la denuncia ante la corte, emitido por el Ejecutivo comunitario.