La Unión Europea (UE) acordó ayer acelerar la puesta en marcha del cielo único europeo y formar de inmediato una célula de gestión de crisis tras aparecer nuevas nubes de ceniza del volcán islandés, que obligaron a cerrar el tráfico aéreo por la mañana en Irlanda y parte de Escocia. Las restricciones quedaron sin efecto a las dos de la tarde. El Consejo de Ministros de Transportes decidió también nombrar sin demora un coordinador de los bloques funcionales del espacio aéreo europeo y designar el futuro gestor del tráfico este año.

La célula de coordinación ante crisis aéreas estará compuesta por la Comisión Europea, la agencia de coordinación del tráfico aéreo Eurocontrol, la Agencia de Seguridad Aérea Europea y los representantes de las compañías aéreas, precisó el ministro español de Fomento, José Blanco.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, destacó que el cambio de normas de seguridad adoptado el 19 de abril ha evitado otro bloqueo aéreo en gran parte de Europa por la nueva nube de cenizas. El procedimiento anterior imponía la clausura de todo el espacio aéreo al aparecer ceniza volcánica, pero el nuevo protocolo solo obliga a cerrar las zonas con una alta concentración de partículas peligrosas para los aviones.

REQUISITOS Los Veintisiete encargaron a la Comisión que fije los requisitos para que las aerolíneas tengan derecho a ayudas públicas por el colapso aéreo de abril. El Ejecutivo comunitario y los ministros reiteraron que las compañías deben indemnizar a los pasajeros por los gastos extras.