La Unión Europea (UE) creará un sistema coordinado de alerta contra la delincuencia en internet, especialmente la pornografía infantil, según acordaron hoy los ministros de Justicia e Interior comunitarios.

El mecanismo consistirá en plataformas nacionales que recogerán las denuncias e investigaciones, que se comunicarán con una plataforma a nivel europeo coordinada por Europol (oficina europea de policía), según un texto de conclusiones aprobado por el Consejo de Ministros comunitario.

El secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, señaló que internet es un escenario creciente para la acción de los criminales, y dijo que entre 2003 y 2007 el número de delitos en la red que investigan las autoridades españolas ha aumentado en un 700%.

"La creación de esta plataforma permitirá ser más efectivos en la lucha contra la delincuencia", afirmó. La Comisión Europea destinará 300.000 euros para ayudar a algunos países comunitarios a poner en marcha este proyecto, anunció el comisario de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, quien insistió en que "la lucha contra el material de internet que muestra abuso sexual de niños es una prioridad absoluta" para Bruselas.

El mecanismo permitirá que los investigadores de los 27 países de la UE compartan información de forma eficaz para coordinar operaciones e investigaciones, y evitar la duplicación de esfuerzos.