La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, viaja hoy a Suecia para participar en una reunión informal de ministros de Salud de la UE, en la que se estudiará cuáles son los grupos de riesgo a los que se debe vacunar contra la gripe A y se analizará la crisis de la pandemia en Europa.

La situación de pandemia fue reconocida oficialmente a comienzos de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La infección ha afectado ya a más de 6.000 europeos. El Gobierno español ha encargado dosis de la futura vacuna contra la gripe para poder inmunizar a 18 millones de personas en otoño. Las principales farmacéuticas trabajan para tenerla lista cuando la llegada del frío pueda originar el rebrote en Europa.

En base a las recomendaciones de la OMS, el Gobierno ha decidido la cobertura de un 30% de la población, aunque ha encargado para un 10% adicional. El Ministerio de Sanidad no ha decidido aún quién la recibirá, por lo que Jiménez y el resto de ministros de Salud de la UE esperan conocer hoy en Suecia la opinión de los expertos, que aún debaten sobre la mejor estrategia para contener la pandemia. El director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasencia, apuntó días atrás que se seguirán criterios distintos a los que rigen con la gripe estacional. "Cada otoño ofrecemos la vacuna a los mayores de 65 años, pero lo más probable es que la nueva vacuna se dirija a una población más joven", explicó.

En el hemisferio sur, donde ahora es invierno, la gripe avanza. En Argentina, las autoridades han pedido a la ciudadanía "responsabilidad individual y social" y que cambien algunos hábitos para protegerse del avance de la gripe A. Argentina registra el mayor número de muertes en Suramérica a cusa de esta infección vírica. Con la defunción, ayer, de una mujer de 26 años, Argentina ya contabiliza 56 fallecimientos por la pandemia.