La Unión Europea ha reforzado su campaña antitabaco con un llamamiento a todos los médicos, con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2005, que se celebra manaña, para que luchen contra la primera causa de muerte evitable. Sus datos son contundentes: cada año se contabilizan 650.000 muertes ligadas al tabaco en los 25 estados de la UE, es decir, uno de cada siete fallecimientos y uno por minuto.

"Los gobiernos y los legisladores tienen el deber de evitar estas muertes, pero la sociedad también debe participar. En este sentido los sanitarios tienen un papel especial y muy importante que desempeñar en la lucha contra el tabaco", dice la comisión en una declaración junto al lanzamiento de una campaña a la que destina 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas).

CONSEJOS RENTABLES Según los responsables comunitarios, los estudios han demostrado que los consejos de los profesionales sanitarios, por breves que sean, sobre los peligros del tabaco y la importancia de dejar el hábito son unos de los métodos "más rentables y efectivos para reducir el tabaquismo".

Por ese motivo, la Comisión Europea anima a los profesionales sanitarios a que promuevan lugares de trabajo y estilos de vida libres de humo y se conviertan además en un ejemplo para sus pacientes. "Está demostrado que los médicos tienen un impacto positivo en las decisiones políticas y en la formación de opinión", destacan los responsables comunitarios de salud.

SUBIDA DE PRECIOS En esta línea, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) que agrupa a 40 sociedades científicas y médicas, será recibida hoy por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para hacerle entrega de un total de 11.381 firmas en defensa, por un lado, del actual proyecto de ley contra el consumo de tabaco y en demanda, por otro, de actuaciones complementarias como la subida de precios o programas de ayuda a la deshabituación.

Entre los personajes que han rubricado el texto que se entregará a la ministra figuran profesionales ilustres como Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación y presidente de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas, y la investigadora Margarita Salas, pionera de la biología molecular y miembro de la Real Academia de la Lengua. "Queremos apoyar el desarrollo de una legislación eficaz e informar de nuestra posición comprometida", explicó el presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba, quien recordó que sigue en marcha otra campaña consistente en el envío de postales a diputados y senadores en las que les hacen saber el número de fallecidos en su circunscripción por causa del tabaco.