La Comisión Europea y los expertos sanitarios de la UE instaron ayer a los estados miembros a extremar la vigilancia y a reforzar las medidas de control para evitar que la gripe del pollo penetre en territorio europeo.

Los expertos veterinarios y sobre aves migratorias concluyeron que el riesgo de contagio en el conjunto de la UE es "remoto o bajo", en función de su proximidad a las rutas migratorias de las aves. Dinamarca, el norte de Alemania y Holanda son las zonas de riesgo bajo, mientras que en la mayor parte de Europa el riesgo es considerado remoto.

Los expertos calificaron de "desproporcionada" la medida aplicada la pasada semana en Holanda de encerrar 80 millones de aves. Esa drástica decisión fue calificada de precipitada y excesiva por los demás países europeos, con Francia, Reino Unido e Italia a la cabeza. El presidente francés, Jacques Chirac, pidió a su Gobierno que tome medidas contra la pandemia "aplicando el principio de precaución", sin necesidad de encerrar las aves.

Para los expertos, no hay pruebas de que la expansión de la gripe del pollo en Extremo Oriente y Siberia se haya producido a través de las aves migratorias. No obstante, el Ejecutivo comunitario pidió a los estados miembros que refuercen los controles y los tests en las aves migratorias que atraviesen su territorio. La Comisión Europea y los expertos veterinarios insistieron especialmente en la aplicación estricta de la prohibición de introducir cualquier pájaro en territorio europeo procedente de Extremo Oriente, Rusia y Kazajistán, por lo que recomendaron rigurosos controles en los aeropuertos y fronteras.

El Comité de Alimentación y Salud Animal de la UE estimó que todos los países tienen en vigor medidas para detectar y erradicar cualquier caso de gripe del pollo, pero recalcó que la clave para impedir la expansión de la enfermedad radica en esa detección rápida de cualquier foco y en una actuación inmediata.

POSIBLE VACUNACION Los expertos recomendaron reforzar las medidas sanitarias en granjas, como la desinfección de los vehículos que se desplazan entre diferentes explotaciones. También indicaron que en las zonas donde pueda existir contacto entre aves migratorias y domésticas se considere hacer una vacunación.

España comparte la opinión mayoritaria de no adoptar medidas extremas. Mantendrá, como Francia, el principio de precaución, es decir, "tomar la medida adecuada a cada momento", por considerar que se trata de un riesgo mínimo a corto plazo, según el Ministerio de Agricultura. El departamento que dirige Elena Espinosa aseguró que se han intensificado los controles para evitar las entradas ilegales de animales.