La Comisión Europea aprobó ayer dos proyectos de instrumentos legislativos para luchar contra las violaciones de los derechos de propiedad intelectual que contempla penas de cárcel de hasta 4 años y multas de entre 100.000 y 300.000 euros.

Según los datos de la Comisión, se ha producido un "aumento sensible" del número de artículos piratas y falsificados incautados en las fronteras exteriores de la UE.

En 2003, casi 100 millones de artículos de este tipo, con un valor estimado de 1.000 millones de euros, fueron interceptados en las aduanas, frente a los 85 millones de productos en 2002.

El comisario europeo de Justicia Libertad y Seguridad, Franco Frattini, afirmó en rueda de prensa que es "especialmente preocupante" por sus efectos potenciales sobre la salud y la seguridad de los consumidores el número de juguetes incautados, unos 12 millones (un 996% de aumento respecto a 2002).

También los productos alimenticios (chicles, caramelos o incluso manzanas) han registrado una fuerte subida, un 77 por ciento, dentro de un aumento global del 9 por ciento de los productos piratas y falsificados detectados en las fronteras comunitarias. Para controlar esta tendencia, la CE elabora una norma que lo castiga.