Europa reabrirá progresivamente a partir de las 08.00 horas de mañana dos tercios del espacio aéreo que ha permanecido cerrado durante cinco días consecutivos por las cenizas del volcán islandés y que ha dejado bloqueados a millones de ciudadanos en los aeropuertos de todo el mundo. Eurocontrol, la agencia europea de seguridad aérea, ha estimado que la reapertura de esas zonas permitirá que puedan realizarse mañana entre el 40% y el 45% de los vuelos europeos de una jornada normal y que esa cifra suba al 50%-60% el miércoles. El tráfico aéreo europeo podría quedar normalizado a partir del jueves, según Eurocontrol.

Estos incrementos progresivos los han decidido hoy los ministros de Transporte de la UE en una reunión celebrada por videoconferencia debido a las circunstancias especiales del espacio aéreo. La decisión de los Veintisiete supondrá la creación de tres zonas en función de la seguridad aérea. "La primera es aquella que se encuentra en el núcleo central de las emisiones volcánicas", ha explicado el titular español de Fomento, José Blanco, tras la reunión. En esta primera zona se mantendrá la restricción absoluta de las operaciones, porque allí todavía no es seguro volar.

"La segunda zona --ha continuado Blanco-- es aquella donde se aprecian restos de cenizas, pero estas no impedirían que se puedan realizar operaciones de tráfico aéreo". Esta segunda zona se irá abriendo a los aviones de forma "progresiva y coordinada", y en función de los datos facilitados por las compañías aéreas bajo la supervisión y coordinación de las autoridades aeronáuticas de los países miembros. La zona 3 es aquella que se encuentra libre de partículas y por lo tanto se permiten los vuelos sin ninguna restricción. Este sería el caso de España.

Blanco ha avanzado que la definición concreta de las zonas se concretará "en las próximas horas" y estas serán efectivas a partir de las 08.00 horas de mañana.

LA SEGURIDAD, PRIORITARIA

El ministro ha subrayado que las decisiones sobre las operaciones aéreas se tomarán "en cada momento con datos técnicos y garantizando la seguridad". "No se tomarán medidas que no garanticen la seguridad", ha insistido el ministro.

La medida se ha tomado después de las duras críticas recibidas por Eurocontrol de las compañías aéreas, que consideraban excesivo el cierre total del espacio aéreo. Al respecto, Blanco ha señalado que los Veintisiete "no comparten" las críticas de las aerolíneas, a pesar de que son "conscientes" que esta situación "les causa daños muy importantes".

"La seguridad es una prioridad absoluta", ha repetidoel ministro en respuesta a las críticas de las aerolíneas, que afean a la UE su tardanza en fijar mecanismos coordinados. "Se han tomado decisiones a partir de informes técnicos. No era posible anticipar una respuesta hasta que tuviéramos una base técnica. Podemos entender las críticas, pero no las compartimos. Somos conscientes de que están pasando graves dificultades, pero la seguridad es lo primero", ha apuntado.

GRUPO DE TRABAJO

Blanco, eso sí, ha afirmado que la crisis actual debería servir para "actualizar" los mecanismos de respuesta ante casos como este. Los planes actuales se remontan a 1982.

El ministro también ha avanzado que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha creado un grupo de trabajo, en el que, entre otros, participan los comisarios de Competencia y Transportes, que hará una evaluación del impacto económico que esta crisis ha representado para las compañías aéreas y presentará propuestas para compensarlas.