La Comisión Europea (CE) ha sugerido hoy a los profesores que retiren de los colegios las máquinas de refrescos y que en su lugar fomenten la venta o el consumo de leche y de fruta, dentro de una nueva campaña para promover una dieta sana entre los niños y adolescentes.Los responsables de centros escolares "deberían quitar las expendedoras de refrescos de todas las escuelas de la UE y como alternativa vender leche", ha manifestado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

La comisaria ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la iniciativa de la CE en favor de la comida sana, que tiene el lema "¡Come, bebe, muévete!", con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios de los niños de entre 8 yb 15 años. La campaña consta de una página en internet, con juegos y concursos, y para difundir el mensaje colaboran la tenista belga Justine Henin, ex número uno mundial, y un niño de ocho años, el italiano Rosolino Cannio, titular de un récord Guinnes por haber cruzado a nado el Estrecho de Mesina, que separa el continente de la isla de Sicilia.

España entrará en la campaña en el 2010

Durante ocho semanas, la CE pondrá en funcionamiento una página web con el nombre "la pandilla sabrosa", que incluye un juego interactivo de la caza del tesoro, cuyos ganadores recibirán como premio material deportivo.Además, una exposición itinerante recorrerá dos escuelas al día en siete países (Francia, Bélgica, el Reino Unido, Irlanda, Estonia, Lituania y Polonia) y habrá actividades para 18.000 niños de 180 escuelas. España no está incluido en este grupo, pero la CE espera ampliar estas acciones a partir de la primavera de 2010, en una segunda fase de campaña que ha comenzado hoy.

Fischer Boel ha alertado sobre la necesidad de promover una dieta sana entre los más jóvenes: "Cuando miramos a nuestro alrededor y vemos el número de niños con sobrepeso, está claro que debemos actuar". Según un sondeo reciente del Eurobarómetro, tres cuartas partes de los encuestados consideran que parece haber más niños gordos hoy que hace cinco años; según datos de la CE unos 22 millones de chicos tienen sobrepeso en la UE, de los que cinco millones son obesos.