Bajo el impulso de España, la Unión Europea (UE) iniciará hoy la tramitación legislativa de la orden europea de protección de las víctimas, que beneficiará a las mujeres objeto de malos tratos. Este proyecto de directiva comunitaria es uno de los objetivos destacados del Gobierno español durante este semestre en el que gestionará la UE y es la primera iniciativa legislativa que pone en marcha bajo su mandato europeo. La orden garantizará la extensión automática a todos los países de las medidas de protección adoptadas por las autoridades de un estado para proteger a una víctima de la violencia de género.

España presentará hoy el proyecto elaborado de directiva en la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UE, que aprobará el inicio de su tramitación legislativa en el Consejo de Ministros y en el Parlamento Europeo, confirmaron fuentes comunitarias. La propuesta figura ya como punto para aprobar sin discusión en el orden del día del comité que prepara las sesiones del Consejo de Ministros europeo.

La propuesta cuenta con el respaldo declarado de Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Suecia, Finlandia, Polonia, Hungría, Estonia, Bulgaria y Rumanía, según las citadas fuentes. El fin es "crear un instrumento que permita a la persona víctima de violencia de género estar protegida en todo el territorio de la UE, extendiendo la aplicación a todos los países de las medidas de seguridad establecidas en uno de ellos", precisaron fuentes gubernamentales.