Los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) acordaron ayer prohibir el transporte de crudo pesado en buques monocasco, como el naufragado Prestige . La medida, que necesitará varias semanas para que pueda ser efectiva, afectará al transporte de fuel pesado, alquitrán, productos bituminosos y otros hidrocarburos.

Los Quince acordaron no aceptar ningún buque monocasco transportando ese tipo de productos "en sus puertos, terminales y zonas de anclaje". La Comisión Europea anunció que negociará con los países candidatos a la adhesión, Rusia y otros países limítrofes de la UE para que asuman este acuerdo.

El Consejo de Ministros de Transportes aceptó tras una larga discusión el plan de medidas urgentes propuesto el martes por la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Loyola de Palacio.

Tras la reunión, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, anunció que el Gobierno español aprobará la semana próxima un decreto-ley para obligar a transportar el crudo pesado en barcos de doble casco.

CAMBIO DE CALENDARIO

La Comisión Europea también presentará en pocos días un proyecto de reglamento que prohibirá la navegación de los buques monocasco en el 2010, cinco años antes de lo previsto.

Los ministros de Transportes se comprometieron, asimismo, a acelerar la trasposición a su legislación nacional de las directivas europeas de seguridad marítima. En especial, el Consejo de Ministros urge a los Quince a aplicar medidas de inspección, control reforzado y prohibición de acceso a los puertos de los buques peligrosos "tan pronto como sea posible, y preferentemente antes del 1 de enero del 2003".

El Consejo de Ministros apoyó igualmente que los países costeros puedan controlar y limitar el tráfico de buques con cargas peligrosas y contaminantes dentro de las 200 millas desde su costa.

Holanda, Gran Bretaña y Grecia se resistieron hasta el último minuto a aceptar la drástica medida de prohibir el uso de buques monocasco, con el argumento de que se pondría en peligro el aprovisionamiento europeo de crudo.

De Palacio replicó que los hidrocarburos pesados representan el 7% de los transportes de productos petrolíferos y que el 50% de la flota mundial ya dispone de doble casco. "Ahora lo esencial es aplicar lo acordado", insistió.

Alvarez-Cascos aseguró que las autoridades españolas tienen capacidad para inspeccionar y controlar los buques que representen un riesgo potencial, porque transporten mercancías peligrosas, sean viejos o naveguen bajo pabellón de conveniencia.

FALTA DE COLABORACION

Los barcos que succionan fuel del Prestige frente a las costas españolas trabajan en la más absoluta descoordinación, según el comandante de uno de ellos, el del remolcador francés Alcyon , que fondeó ayer en Bayona. "Hemos lamentado la falta de colaboración y de coordinación de las autoridades españolas", afirmó Philippe Rassin, tras subrayar que "estábamos varios barcos europeos, había belgas, holandeses, ingleses, alemanes, franceses, pero ni uno español".

Según las declaraciones de Rassin a la radio France-Info, nadie dirige las operaciones y no hay ningún mando que distribuya a los barcos por zonas.