La Unión Europea (UE) quiere reforzar los controles sobre los viajeros que regresen de países extracomunitarios afectados por la gripe aviaria, mientras en el continente europeo se multiplican los pájaros salvajes muertos por la enfermedad y en Nigeria la epidemia parece haber escapado del control de las autoridades del país. La Comisión Europea propondrá hoy a los responsables veterinarios de los Veinticinco que se exija a los viajeros que regresen de países afectados una declaración obligatoria antes de entrar en el territorio de la Unión que certifique que no han tenido contacto con personas ni animales infectados, ni han estado en granjas contagiadas, explicó el comisario de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kiprianou.

"No podemos concentrarnos sólo en los pájaros migratorios, el H5N1 la cepa virulenta de la gripe aviaria puede también llegar por otros medios", señaló el ministro austriaco de Agricultura, Josef Proell, cuyo país preside ahora la UE.

INMUNIZACION El Comité de Alimentación y Salud Animal de la UE también debatirá hoy, a propuesta de Holanda y Francia, la conveniencia de realizar programas de vacunación masiva de las aves de corral. La Comisión Europea se muestra de momento contraria a emprender esas vacunaciones, porque "los inconvenientes son superiores a sus aparentes ventajas". Las campañas de vacunación masiva pueden provocar una expansión camuflada de la enfermedad, ya que si la inmunización no es total, la gripe puede persistir escondida en aves vacunadas.

La Comisión Europea rechazó en el Consejo de Ministros de Agricultura la concesión por el momento de ayudas comunitarias al sector avícola, como pidieron España, Francia, Italia y Grecia. La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, indicó que la crisis no restringe todavía la libre circulación de productos avícolas en la UE, ni provoca graves alteraciones en el mercado.

En España, el Gobierno y las autonomías estudiarán el jueves la ampliación del número de humedales considerados zonas de riesgo de gripe aviaria en España, y que ahora son 25. También se debatirá el encierro de aves. Ayer, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, recomendó el "confinamiento" de las aves de corral, no sólo en los humedales, de su comunidad.

A pesar de la alarma generada, el laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura, en Algete (Madrid), hizo ayer más de 300 análisis de aves vivas y muertas halladas en distintos puntos de España y no halló ni un solo caso positivo, según la ministra, Elena Espinosa.