El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEX) ha publicado el libro Estudios sobre Don Beltrán de la Cueva y el Ducado de Alburquerque , que ha escrito el catedrático de Historia Medieval y profesor de la Universidad de Cádiz, Alfonso Franco Silva, natural de Olivenza.

Según informó el autor, el libro recopila cinco trabajos del autor que abarcan una serie de temas relacionados con quien sería primer duque de Alburquerque.

De estos estudios, dos son inéditos, Notas sobre don Beltrán de la Cueva y ¡Viva el duque nuestro señor! . Las revueltas contra Don Beltrán de la Cueva en el pueblo de Alburquerque (1465-1472).

Los otros tres trabajos ya habían sido publicados con anterioridad, titulados Las rentas señoriales de las villas extremeñas de Alburquerque y La Codosera , Piedras, telas y huesos sagrados. Notas sobre las reliquias que se hallaban en la iglesia de la fortaleza de Alburquerque y La Codosera. La repoblación de una villa fronteriza en tierras de Badajoz .

Alfonso Franco indicó que, para escribir el libro, recurrió a dos fuentes documentales de investigación, el Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, ubicado en la Torre del Homenaje del castillo segoviano de Cuéllar, y a fuentes literarias como las Crónicas de Enrique IV de Castilla y el Memorial de Hazañas de Moses Diego de Valera.