La decisión del Gobierno de habilitar a los agentes de tráfico para retirar el carné de conducir a los conductores que cometan infracciones es de "dudosa legalidad" y genera indefensión", especialmente a los profesionales, a quienes "no sólo se les quita el carné, sino el trabajo", según UGT.

En un comunicado, la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar denuncia que esta decisión "deja al criterio subjetivo" de un agente sopesar el "carácter delictivo" de la actuación del conductor.

DECISION DE JUECES Con ello, matiza UGT, se habilita a los agentes a imponer unas medidas punitivas, algo que a nuestro juicio sólo corresponde determinar a los jueces", por lo que "dudamos de su legalidad".

Además, la medida es "especialmente grave" para los profesionales que dependen del carné de conducir para hacer su trabajo, por lo que la medida es "infinitamente más perjudicial que para el resto".

Por último, el sindicato lamenta el "escaso espíritu democrático" del Gobierno, "capaz de buscar los subterfugios de la mecánica parlamentaria para adoptar una medida de esta trascendencia".

El PSOE se manifestó a través de su portavos de Interior, Victorino Mayoral, quien dijo que es "un desacierto" y una medida "antidemocrática" el retirar inmediatamente el permiso de conducir al implicado en una infracción.