Ikea, el gigante sueco de muebles y decoración más internacional, ha decidido dar un paso más en su estrategia del 'hazlo-tú-mismo' (en teoría, de forma clara y simple, como publicitan que es el montaje de todos sus muebles), y ha entrado de lleno en la cocina. Pero en las tripas de la cocina: la multinacional 'low cost' ha lanzado la receta"sencilla y fácil".

Esta nueva página de instrucciones es, en realidad, una hoja de papel apta para el consumo en la que se dibujan con tinta comestible las formas de los ingredientes y las figuras geométricas que muestran el volumen preciso de cada componente de la receta: las rodajas de salmón (sueco, por supuesto), las gambas, los raviolis... e, incluso, las hojas de orégano y las pizcas de sal, pimienta y otras especias.

¿Y cómo se come esto? Las instrucciones indican que hay que colocar cada ingrediente en el dibujo de la silueta del producto o especia correspondiente, enrollar el papel con todos los ingredientes y meter el paquetito en el horno, a una temperatura y un tiempo determinados (que, por supuesto, también están indicados en la página de Ikea). Hay que ser muy preciso con las cantidades que se indican y no salirse del dibujo para que la receta salga perfecta.

Ikea ofrece cuatro de estas hojas 'Cook this page' ('Cocina esta página'): una para preparar salmón a las finas hierbas, otra para hacer un cóctel de gambas, una para hacer raviolis con albóndigas y una cuarta para elaborar un postre: un pastel de fresas y plátano.

El 'invento', apto para cualquier nivel culinario (es una de esas recetas que "hasta un niño puede hacer"), fue presentado por la agencia publicitaria Leo Burnett en Toronto (Canadá) en febrero pasado. En total, se distribuyeron 12.500 recetas de papel comestible en 18 tiendas del país norteamericano, que desaparecieron a las pocas horas. Y en todas las recetas se incluían ingredientes que se pueden comprar en las tiendas de Ikea, como la pasta, el salmón o las famosas albóndigas de su receta de raviolis.

ÉXITO EN CANADÁ

A pesar de la buena acogida que el producto tuvo en Canadá, el gigante sueco de muebles y decoración no tiene previsto exportar estas páginas de recetas fáciles a otros países. Al menos, de momento.

Fue una "acción diseñada para un evento puntual llevado a cabo en tiendas [de Canadá] en febrero pasado", comentan fuentes de Ikea en España, "y, aunque ha tenido mucho éxito, ahora mismo no hay previsión de exportar la experiencia a otro país, ni por lo tanto a España", asegura la misma fuente.