Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado esta tarde para participar en las labores de extinción de un fuego declarado el pasado domingo en Barjas (León), por el que la Junta de Castilla y León ha decretado el nivel 2 de gravedad, en una escala de 0 a 3.

El fuego, que ha arrasado por el momento unas 450 hectáreas, la mayoría de matorral, está relativamente cerca de la localidad de Arnadelo (León), aunque de momento no existe temor de que las llamas lleguen al pueblo, según han dicho hoy a EFE fuentes de la Junta de Castilla y León.

NO SE HA EVACUADO A LOS VECINOS

De momento no se ha decidido evacuar a los vecinos por este incendio que comenzó el domingo en Barjas, se dio por controlado anteayer por la noche y ayer se volvió a reactivar.

El fuego también ha afectado al municipio vecino de Oencia, al que pertenece Arnadelo, en la comarca del Bierzo.

La Junta de Castilla y León ha activado el nivel 2 de gravedad en el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios (INFOCAL) y ha avisado esta tarde, a las 20:30 horas, a la UME para que acuda a ayudarles a sofocar este fuego.

En total son 50 efectivos del V Batallón de la UME, con sede en Ferral de Bernesga, en el municipio de San Andrés del Rabanedo (León), los que se han desplazado hasta este municipio, con seis autobombas de ataque y dos vehículos nodrizas, con el fin de ayudar en las labores de extinción.

Fuentes de la UME han dicho a EFE que hay otra sección similar, con el mismo número de efectivos, preparadas por si fuera necesario tener que desplazarse hasta allí.

INCENDIO PROVOCADO

El fuego, según ha informado la Junta de Castilla y León, ha sido intencionado, aunque no ha precisado más al respecto.

Ya desde un principio, el pasado domingo, se había decretado el nivel de alerta 1, debido la orografía tan complicada del terreno.

En Encinedo, también en El Bierzo, continúa activo otro incendio, con nivel 1, y que comenzó hace tres días.