Trabaja como restaurador en Madrid pero dedica sus ratos libres a investigar en los fondos del Archivo Histórico Nacional, el de Simancas o el de la Torre de Tombo en Lisboa. Fermín Mayorga se ha convertido en un experto de la historia de Extremadura cuando nos referimos a la actuación del Santo Tribunal de Llerena durante la Inquisición.

Los personajes de sus libros son entre otro muchos, brujas humilladas públicamente, moriscos quemados en la hoguera, azotados en las calles o blasfemos en su mayoría acechados por este tribunal.

Su interés por conocer los acontecimientos de la Inquisición, despertó hace doce años con la lectura del libro de Alvaro Huerga, Los Alumbrados en Extremadura . "En esa obra descubrí a una mujer de Cheles -pueblo en el que nací- llamada María, que fue condenada por la Inquisición en Llerena por decir que acostarse con un hombre casado o con clérigo no era pecado", cuenta Fermín Mayorga.

Fue en este momento, cuando comenzó a realizar sus investigaciones dando como resultado la publicación del primero de sus seis trabajos, Los Herejes del Guadiana Fronterizo , con el que ganó el primer premio del Certamen Literario Hispano-Luso Jose Antonio de Sarabia.

En su búsqueda en el Archivo Histórico Nacional encontró documentos que revelaban la muerte de unos 4.300 extremeños condenados por el Santo Tribunal y unas 240 personas quemadas en las filas de la Inquisición en Llerena.

En Badajoz, según Mayorga "más de 300 personas, fueron condenadas por la Inquisición de Llerena, por los tribunales portugueses de Evora, Coimbra y otros en tierras lusitanas".

Mayorga también estudia otros acontecimientos de la historia, como la Guerra Civil. Su último trabajo publicado es Depuración de maestros nacionales en la comarca de Olivenza .

Antes de que finalice el año, saldrá a la luz su séptimo libro titulado Extremadura Tierra de Brujas , según ha confirmado el escritor. Esta obra relata la persecución que la Inquisición de Llerena desarrolló en Extremadura contra todos aquellos personajes que se alineaban con el mundo de lo supersticioso.

Además de sus trabajos escritos, Mayorga ha trasladado sus hallazgos en conferencias a nivel nacional e internacional. Así los días 8 y 9 de noviembre asistirá a Rabat (Marruecos), para hablar con los moriscos de Extremadura allí residentes y trasladarles la historia de sus antepasados expulsados de Hornachos y otras poblaciones por su pensamiento.

También se ha dejado ver en programas de televisión como Cuarto Milenio, en el que ha colaborado junto al presentador Iker Jiménez, en el estudio de procesos curiosos de la Inquisición en Llerena y otros puntos del país.