"Las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor". "Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la Cruz". "El aborto en caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios". "Los niños de padres homosexuales sufren más trastornos de personalidad". Son algunas de las enseñanzas que la profesora Gloria Casanova, de la Universidad privada católica CEU Cardenal Herrera de Valencia, ofreció el lunes en una clase de Doctrina Social de la Iglesia, asignatura que imparte en el tercer curso de Periodismo, y que indignaron a sus alumnos.

Unas manifestaciones que han suscitado también el rechazo frontal de sindicatos y la reprobación de la oposición política, paradójicamente, horas después de que Nuevas Generaciones del PP en Castellón lanzara una campaña en la que anima a los alumnos a denunciar anónimamente "adoctrinamientos e imposiciones ideológicas" de los profesores. Sobre esta campaña, que usa en Twitter la etiqueta quenotelien y ha generado numerosas críticas, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se limitó a decir que "los profesores tienen que dedicarse a enseñar".

La consejera de Educación, María José Català, se refirió a las palabras de Casanova como "opiniones dentro de su libertad de cátedra, que ha hecho una persona de manera acertada o no". La Universidad CEU Cardenal Herrera alegó en un comunicado que la institución "fomenta el debate plural y la reflexión entre alumnos y profesores, y acoge todas las opiniones que se expresan desde el respeto al ideario del centro".

"EDAD MEDIA" Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha pedido "la retractación pública inmediata" de la profesora, ya que considera que sus afirmaciones "son muy peligrosas y cuestionan el camino recorrido en materia de igualdad". Esther López Barceló, diputada de EUPV, señala que este "discurso integrista, ofensivo, homófobo y patriarcal" es "intolerable" y "retrotrae a la edad media". La coalición Compromís registró una pregunta parlamentaria para exigir al Consell (Gobierno autonómico) que "tome medidas que garanticen los derechos fundamentales de los alumnos, aunque se trate de universidades privadas, y más aún teniendo en cuenta que han contado con el apoyo del Gobierno del PP para su creación, con la cesión de suelo público y subvenciones".

La Confederación de Ampas Gonzalo Anaya mostró su apoyo "a los docentes que abren el debate y la reflexión en las aulas sobre la situación de la educación pública valenciana" y también rechazó la campaña.