La Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, desplegó ayer un total de 830 efectivos para colaborar en la extinción de cinco incendios forestales que permanecen activos en Cuenca, Teruel, Almería y Castellón.

En el incendio más importante, en Aliaga (Teruel), la UME destinó 287 efectivos de los batallones III (Valencia) y IV (Zaragoza), así como 27 autobombas, ocho nodrizas y una máquina de ingenieros, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado tras la reunión de coordinación de los ministerios implicados en las tareas de ayuda para la extinción de incendios.

Asimismo, otros 216 efectivos de la UME del Batallón II (Sevilla) participaron en las tareas de extinción del incendio de Turre, en Almería, con doce autobombas y cuatro nodrizas. Además, otros 156 componentes del batallón III (Valencia) colaboraron en los trabajos del fuego de Segorbe, en Castellón, con quince autobombas, cinco nodrizas y una máquina de ingenieros.

También en Castellón, en Segorbe, la UME activó a 25 efectivos del batallón III (Valencia) con tres autobombas. Por último, en los incendios de Poyatos y Uña, en Cuenca, se desplegaron 146 efectivos de los batallones I (Madrid) y V (León), con doce autobombas y tres nodrizas.

MEDIOS AEREOS Por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a las 17.25 horas actuaban dos helicópteros bombarderos y dos aviones anfibios dependientes del Ministerio en el incendio de Turre, en Almería.

En Aliaga (Teruel) participaban helicópteros bombarderos, seis aviones anfibio, cuatro BRIF--A (Brigadas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que colaboran en la lucha contra incendios forestales), un avión de coordinación y observación, uno de carga en tierra, así como otro avión anfibio de Portugal.

Además, el Ministerio desplegó otros dos aviones anfibios para colaborar en las tareas de extinción de los incendios de Alloza y La Mata de los Olmos, ambos en la provincia de Teruel.

En el incendio de Segorbe, en Castellón, participaron tres aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación y observación, mientras que en el de Cuenca permanece un helicóptero bombardero y una BRIF-A.

Por último, en Horta de Sant Joan, en Tarragona, colaboraron dos aviones mixtos anfibios y de carga en tierra y un avión anfibio, mientras que dos de los aviones de carga en tierra acudieron al incendio de Ibargoiti (en la provincia de Navarra).

Así, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 4.000 efectivos de la Guardia Civil del Ministerio del Interior continuaban trabajando en las labores de extinción de incendios. Además, Portugal puso a disposición de España un avión para atender los incendios como muestra de colaboración entre los Estados miembros de la Unión Europea.

RIESGO DE INCENDIOS En el día de hoy, hay un riesgo de incendio alto en las zonas del este de las Comunidades de Castilla y León y La Rioja, sur de Navarra y Aragón, este de Castilla-La Mancha, franja central en Cataluña, Murcia, oeste de la Comunidad Valenciana y Baleares.

El Gobierno recordó que las medidas de prevención y la colaboración de los ciudadanos son esenciales para evitar que se produzcan fuegos, por lo que recomendó a los ciudadanos que extremen las precauciones y presten especial atención a las normas de las Comunidades Autónomas sobre prevención de incendios.

Entre las normas básicas para prevenir incendios, el Ejecutivo incidió en la necesidad de evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como prestar atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de que se produzca un incendio, explicó que es recomendable adentrarse en zonas de monte o bosque si se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, caminar por zonas de gran visibilidad, así como acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.