Hay entre 250 y 300 jugadores de pádel en Plasencia, pero hasta ahora, ninguna asociación aglutinaba a los aficionados. Ha sido un grupo de amigos enganchados a este deporte el que ha conseguido unir a buena parte de ellos con un objetivo común: promover la práctica del pádel y, ante todo, divertirse jugando.

Raúl Iglesias es el presidente de la nueva asociación, Pádelx4 (una jugada), que se creo formalmente en diciembre y comenzó a aceptar inscripciones en febrero. Solo en un mes contaba con 50 asociados y ahora roza los 80 y no se han puesto una meta "porque queríamos aglutinar a la gente que estaba dispersa". También están en Facebook y solo hay que buscar Pádelx4.

Además, han querido aprovechar la próxima inauguración de ocho pistas de pádel en la ciudad deportiva. "Queremos hacer un torneo como acto inaugural y así se lo hemos propuesto ya al ayuntamiento". Mientras terminan las pistas, ya han celebrado su primer torneo con la participación de 40 parejas.

Ha sido una iniciativa para ir abriendo boca porque tienen previsto organizar un torneo de mayor importancia para dar la bienvenida a las nuevas pistas. Han contactado con jugadores de Cáceres, Mérida, Badajoz, Talavera y Salamanca y con los profesionales argentinos Miguel Lamperti y Matías Díaz, cuartos en el ránking mundial.

De esta forma, potencian el pádel, pero aclaran que no son una asociación de competidores sino abierta a todo el que le guste este deporte. "Somos aficionados, nos gusta el pádel y sabemos jugar a cierto nivel, pero para nosotros es una fuente de diversión. Nos gusta la competición, pero jugamos para divertirnos", comentan Félix y Rosi, otros miembros de la directiva.

Tanto es así que para apuntarse a la asociación "no hace falta saber, hay gente que no juega y está apuntada" y entre sus socios están desde Chencho , con 66 años, a Guillermo, con 9. Aún así, animan al que le guste a aprender: "Aprendes en muy poco tiempo y la progresión inicial es muy rápida. Además, el pádel es muy sencillo y engancha, una vez que juegas, ya quieres seguir".

Por eso, su intención es promocionarlo entre los más pequeños y pretenden recoger el guante que les lanzara el concejal de Deportes para hacerse cargo de la escuela de pádel. Porque ayuda a los niños a socializarse y "no es agresivo, al contrario, hay mucha caballerosidad entre los jugadores. En el pádel nunca se discute", explica Félix.

También tienen en mente intercambios con otros colectivos de este deporte y nuevos torneos, siempre con ayuda municipal y de empresas porque solos no pueden. "A ver si creamos un volumen social que haga que se juegue más y en los colegios e institutos, en vez de pistas de tenis que no se usan, haya pistas de pádel", subraya Raúl.