La Unión Europea (UE) prohibirá operar en su territorio desde el próximo 25 de marzo a un total de 95 compañías aéreas peligrosas y a más de 300 aviones, según la primera lista negra de aerolíneas presentada ayer por la Comisión Europea. La compañía aérea más conocida de las prohibidas es la tailandesa Phuket Airlines, pero la lista negra no incluye ninguna de las compañías chárter utilizadas por los europeos en sus vacaciones en la zona mediterránea que han generado problemas en el último año. Las divergencias de criterios entre los responsables de aviación civil de los Veinticinco, por ejemplo, impidió incluir a Air Mauritanie, que tiene prohibido operar en Gran Bretaña y que está sometida a un proceso de verificación de seguridad.

La primera lista negra aérea europea está formada fundamentalmente por compañías africanas: todas las compañías aéreas de la República Democrática del Congo (salvo un avión de Hewa Bora Airways), de Guinea Ecuatorial, de Liberia, de Sierra Leona y de Suazilandia.

DIVERSOS PAISES Además de las 84 aerolíneas de esos países, la lista incluye también la citada Phuket Airlines (Tailandia), Air Koryo (Corea del Norte), BGB y GST Aereo Air Company (Kazajistán), un avión de Air Bangladesh y cinco aviones de Buraq Air (Libia), entre otras. A Phuket Airlines se le reprocha graves problemas de seguridad detectados por Gran Bretaña y Holanda y una falta de capacidad para poder corregirlos de forma rápida y adecuada. Además ha constatado la desidia de las autoridades tailandesas ante ese problema.

Una parte de las compañías prohibidas no operan en la UE, pero su inclusión en la lista quiere evitar que puedan ser subcontratadas por otras para realizar parte de los trayectos ofrecidos a través de las agencias de viajes, explicó el comisario de Transportes, Jacques Barrot.

El comisario explicó que algunas compañías cuando pierden la licencia para operar en un país intentan obtener otra en otro Estado. Barrot citó el caso de Phoenix Aviation, que a pesar de tener su sede en los Emiratos Arabes Unidos, opera con un certificado emitido por las autoridades de Kirguizistán. España no ha propuesto ninguna aerolínea por considerar que las que operan en el país "no presentan deficiencias graves en seguridad", según el Ministerio de Fomento.

NUEVA LICENCIA Para evitar que los dueños de compañías chárter cambien el nombre de la empresa tras accidentes o problemas de seguridad, la UE está ultimando la tramitación de una nueva normativa que obligará a cualquier compañía de un país extracomunitario a obtener una licencia de vuelo de las autoridades de la UE para poder operar en Europa. El objetivo de la normativa es poner coto a los "pabellones de conveniencia" en las aerolíneas y a las "compañías basura", dijo Barrot.

La lista ha sido elaborada a partir de las prohibiciones existentes en los distintos estados miembros de la UE, con la colaboración de las autoridades de aviación civil de Noruega y Suiza, e incluye tanto las aerolíneas dedicadas al transporte de pasajeros como de mercancías.

Los criterios utilizados para incluir a una compañía han sido el uso de aviones con deficiencias de mantenimiento, vetustos o caducos, la incapacidad de las compañías aéreas para corregir las deficiencias de seguridad detectas en las inspecciones en los aeropuertos europeos y la incapacidad de las autoridades de los países responsables de la supervisión de esas compañías para garantizar que se respetan las normas mínimas de seguridad. Se renovará cada tres meses.