Las universidades españolas instaron ayer al Gobierno del Partido Popular, a través de un manifiesto acordado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el fin de las "medidas excepcionales" que afectan al estudio, la actividad docente y la investigación.

"Los rectores consideramos especialmente dolorosas y difícilmente justificables, por su mínimo impacto económico, las medidas que afectan a los jóvenes. El aumento de los precios públicos de los grados y, muy por encima de ellos, el de los máster, afecta a las posibilidades formativas de nuestros jóvenes en un momento especialmente negativo para el empleo", dice el texto.

El manifiesto fue dado a conocer ayer a través de las páginas web de las facultades y con su lectura por parte de muchos rectores, como ha sido el caso del presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

El máximo responsable de la CRUE señaló que los daños que se producen en el sistema universitario son "largos", y advirtió sobre la "seriedad" sobre lo que está pasando, informa Efe.

ANTES EL 25-M Y ante la celebración de elecciones europeas, pidió a los eurodiputados que consideren lo que pueden hacer en el ámbito comunitario por la situación de la universidad que, en su conjunto, es la institución que "más colabora en la construcción de un futuro de innovación tecnológica y de especialización inteligente como marca el horizonte europeo 2020".

El texto acordado por la CRUE --integra a 50 universidades públicas (incluida la extremeña) y 25 privadas-- también destaca que es "necesaria la búsqueda de un consenso social y político que debe empezar forzosamente por la recuperación de la normalidad en su vida académica, docente e investigadora".

La consecución de estos objetivos "nos implica a todos --agentes sociales, Gobierno, comunidades autónomas y universidades-- y es necesario conseguirlo en beneficio de la sociedad española", según los rectores.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (la más numerosa en alumnos presenciales), José Carrillo, denunció que las universidades públicas están "asfixiadas" después de tres años de "recortes" y reclamó que se recuperen los niveles de financiación del 2011. Tras leer el manifiesto, especificó que este tipo de iniciativas podrían volverse a repetir.

También lamentó que los estudiantes tengan ahora que "competir por las becas, que han dejado de ser un derecho", y pidió "recuperar su sentido como garantes de la equidad".

En materia de investigación, dijo que "se tarda dos días en cerrar un grupo, basta con quitarle la financiación, pero diez años en crearlo", y que España tardó 30 años en colocarse entre las seis primeras potencias investigadoras del mundo, posición que está perdiendo "en cuatro años de desinversión".

El PSOE, por su parte, mostró su apoyo al manifiesto y anunció que impulsará iniciativas parlamentarias de acuerdo con las reivindicaciones de los rectores.