En el curso 2008/09, dos años antes de lo previsto, las universidades españolas comenzarán a formar a los graduados, que sustituirán a los actuales diplomados y licenciados. Estos nuevos títulos, a los que se añadirán los de máster y doctorado, constarán de 240 créditos, en los que se incluirá un trabajo de fin de carrera, y durarán cuatro años. Así figura en la propuesta de reforma, presentada ayer por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y que ahora debatirán los rectores y las CCAA.

La reforma, dijo, "mejorará con cambios flexibles, la competitividad y la calidad de las universidades" y combatirá el elevado abandono de los estudios superiores, que llega al 30%.

Sesenta créditos de los nuevos títulos de grado serán comunes dentro de las cinco áreas básicas de conocimiento (artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura). "Esto permitirá reflexionar y decidir hacia dónde quieren dirigir sus estudios", explicó, ya que se podrán iniciar estudios en uno de los cinco grandes campos y concluirlos en otro.

CERTIFICADO DE ESTUDIOS En este primer tramo de estudios superiores se establece un novedoso mecanismo que permitirá al estudiante que supere los 120 créditos obtener un Certificado de Estudios Universitarios Iniciales. Este documento, que no es un título en sí, permitirá retomar los estudios en cualquier momento en el punto en que se dejaron y facilitará la incorporación a otras universidades extranjeras.

El título de grado, según Cabrera, tendrá la suficiente entidad para facilitar el acceso al mercado de trabajo sin necesidad de un nivel de formación complementario. Explicó que se ha optado por los 240 créditos y una duración de cuatro años, para que los alumnos españoles terminen a la misma edad que el resto de las universidades europeas, a los 22 años. En otros centros europeos los alumnos comienzan a los 19 años (un años más tarde) y solo tienen 180 créditos y tres cursos.

La reforma también prevé títulos de máster para una mayor especialización u orientación hacia la investigación, para los que se exigirán entre 60 y 120 créditos, y títulos de doctorado. Se podrá acceder a ellos con el título de grado y tendrán un contenido en dos fases, de formación y de especialización.