La convergencia europea llevará a la universidad española a impartir nuevas titulaciones con el fin de procurar una convalidación inmediata de estudios y proporcionar una movilidad sin trabas. La adaptación unificará las actuales diplomaturas e ingenierías técnicas con las licenciaturas en una titulación de graduado (de al menos tres años). Se creará, además, un segundo nivel de posgraduado (de uno o dos años), que conducirá al título de máster o doctor.

Estos cambios están previstos en un documento marco, que el Ministerio de Educación presentó ayer y que ya ha enviado al Consejo de Coordinación Universitaria y las universidades. Según la ministra Pilar del Castillo, se realizarán de forma paulatina hasta el 2010.

CREDITOS NUEVOS

El documento, que sigue las recomendaciones de Bruselas, propone sustituir el sistema actual de créditos, que se definen en función de las horas de docencia teórica o práctica, impartida por los profesores. En el actual sistema universitario español, un crédito equivale a 10 horas de clase. Con la convergencia, se implantará el denominado crédito europeo, que es una unidad de valoración del volumen de trabajo total del alumno, expresado en horas y que incluye tanto las clases teóricas y prácticas como el esfuerzo dedicado al estudio y la preparación y realización de exámenes. Según el secretario de Estado de Universidades, Julio Iglesias, se valorará el esfuerzo del estudiante en los laboratorios o en la elaboración de ensayos.

La integración universitaria también prevé una armonización en la estructura de las enseñanzas universitarias. Habrá un primer nivel de graduado, que dará lugar a la obtención de un título con cualificación profesional en el mercado laboral europeo

(actuales títulos de licenciado, ingeniero o arquitecto), y un segundo nivel de posgraduado, para cuyo acceso será necesario haber superado el primero, y que podrá dar lugar a la obtención del título de máster y/o doctorado.

Otra novedad es que los alumnos que acaben ya la carrera el año próximo recibirán el llamado suplemento europeo al título, un certificado que incluirá una radiografía de su trayectoria académica y profesional.

Esa información contendrá datos sobre la titulación, como la naturaleza de la institución en la que se cursan los estudios, la duración del programa y los requisitos de acceso. El director general de Universidades, Pedro Chacón, resaltó que esta especie de DNI universitario permitirá a cualquier licenciado que lo desee una homologación de su título de modo más ágil y documentado.

LOS RECTORES

Chacón aseguró que el documento "es coincidente", con el informe realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades

(CRUE). "Las universidades lo acogerán con agrado, ya que se basa en las peticiones formuladas por los rectores europeos en la Declaración de Bolonia, en 1999", agregó el director general.