La Conferencia General de Política Universitaria, que reúne al Ministerio de Educación y a los responsables universitarios de las diferentes comunidad autónomas, acordó ayer que los precios de las matrículas en las universidades públicas para el curso 2009-2010 se muevan en una horquilla que va desde su congelación al 3,8% de incremento, dado que el IPC anual (de abril a abril) ha experimentado una evolución negativa (-0,2,%).

El precio por un curso completo de grado, diplomatura, licenciatura o ingeniería técnica o superior en el sistema universitario público español ha oscilado en el curso 2008-2009 entre los 494 y los 1.313 euros. Esa cuantía no excede en ningún caso del 20% del coste real de los estudios. El erario público se encarga de subvencionar el 80% restante. Las titulaciones de Humanidades, que requieren una menor inversión en instalaciones, figuran entre las más baratas. Medicina, por contra, se cuenta entre las caras.

En rueda de prensa posterior a la reunión, Gabilondo manifestó que le parecería "muy adecuado" que no aumentara lo que pagarán los alumnos por matricularse el curso próximo, si así lo desean las comunidades en virtud de su autonomía, dadas las circunstancias de dificultades económicas. La recomendación de mantener invariable el precio de las matrículas también se ha trasladado a los másteres oficiales. En el caso del máster destinado a formar al profesorado de la enseñanza secundaria que se inaugurará el próximo mes de octubre, los reunidos aprobaron que se acerque al más bajo de los que aplica actualmente cada comunidad autónoma.

CONSEJOS SOCIALES En cualquier caso, serán los consejos sociales de las respectivas universidades los que tendrán que ratificar la decisión de abaratar el coste del máster, fijando el nivel que se le adjudica dentro de la tipología, diversa, de la oferta. Hasta hace unos meses las universidades habían trabajado con la previsión de situar el precio del crédito en una cantidad próxima a los 30 euros, lo que suponía pedir unos 1.800 euros por la matrícula a los futuros profesores de ESO, Bachillerato, FP y escuelas oficiales de idiomas. La rebaja del grado de presencialidad de los estudios, del 80% al 65%, permitirá ahora encarar un nuevo planteamiento.

Además, Gobierno y comunidades autónomas han confirmado un incremento de 328 plazas de nuevo ingreso para estudiar Medicina, equivalente a un 5,6% más que el curso actual. En conjunto, la conferencia universitaria ha decidido ofrecer 341.332 plazas de nuevo ingreso en universidades públicas (igual que el curso actual).