Alrededor de 47.000 personas en España sufre esclerosis múltiple, una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central, cuyos pacientes responden al perfil de una mujer de 43 años, con estudios universitarios (49%), que vive en zonas de más de 2.500 habitantes (88%) y trabaja (48,8%). El paciente medio ha sido diagnosticado hace unos 10 años con esta patología (68,4%), sigue tratamiento modificador (78,9 ) y no tiene ningún grado de discapacidad reconocido (40,5%) o entre un 33% y un 64% de discapacidad.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio que han presentado Novartis con la colaboración de Esclerosis Múltiple España (EME) bajo el titulo Me interesa. Estudio de calidad de vida y resultados en salud de las personas con esclerosis múltiple. El estudio, realizado a partir de una macroencuesta a más de mil pacientes con esclerosis múltiple (EM), ahonda en el conocimiento de la patología y las percepciones que tienen los pacientes españoles sobre su salud, su calidad de vida y la atención sociosanitaria.

Los pacientes creen que la enfermedad produce un profundo impacto en su calidad de vida, ya que se asocia a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva. En concreto, el 54% de las personas no puede hacer todo lo que solía por fatiga, problemas motores, trastornos emocionales o cognitivos y alteraciones de la sensibilidad. Y hay que tener en cuenta que esta es una de las enfermedades neurológicas más comunes en personas de 20 a 40 años.