Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres españolas serán diagnosticados con cáncer a lo largo de su vida, revela un informe presentado ayer por el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ramón Colomer. Así, calcula que en el 2008 habrá 219.000 casos de cáncer en España, casi 20.000 más que hace dos años. "Cada vez hay más enfermos de cáncer en España, pero cada vez la detección es más precoz y la cifra de personas que lo supera va en aumento", ha asegurado Colomer en el acto de presentación del estudio, que también ha subrayado que en el país actualmente hay 800 médicos oncólogos cuando serían necesarios 1.050, por lo que es necesario realizar un esfuerzo por paliar este desfase.

Además, ha apuntado que el reto ahora consiste en "acercarse cada vez más al paciente" y hacer tratamientos muy individualizados; "debemos pasar de tratar a poblaciones de enfermos a tratar personas individuales".

El documento presentado ayer es una recopilación de estudios publicados en el mundo en los últimos años, en especial el Eurocare 4 del Instituto Superior de Sanidad italiano de 2002, y el informe sobre Mortalidad por cáncer y otras causas en España, de 2006, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III.

Se trata, según Colomer, de reunir en un solo informe los "datos dispersos que ayudan a hacerse una imagen de la situación actual y de cómo va mejorando a lo largo de los años".

Según los datos presentados, de los casos diagnosticados en el 2002, el 57% eran hombres, en su mayoría afectados de cáncer de próstata, seguido por pulmón y el colorrectal. En las mujeres el tumor con mayor incidencia fue el de mama, seguido por los ginecológicos y el colorrectal.

Cabe destacar que en el 2002 hubo 18.817 casos de cáncer de pulmón en hombres y 2.322 en mujeres, un desfase que se explica porque el cáncer aparece unos 30 años después de empezar a fumar, y cada vez afecta a más mujeres, ha dicho Colomer.

En cuanto a la supervivencia, los estudios recopilados muestran que mientras que en los primeros años de los años 90 sobrevivía un 44% de los hombres afectados, en el 2000 esa cifra había crecido hasta el 49,50.

En el caso de las mujeres, la supervivencia pasó del 56,4% en los años 90 al 59% a principios de la década de 2000.

Para Colomer "el futuro de la oncología pasa por evitar la aparición de tumores, aumentar la detección en los estados iniciales y la eficacia y disminuir la toxicidad de los tratamientos".