La vacuna contra el virus de la gripe A, que elaboran dos laboratorios farmacéuticos, no llegará a los países de la Unión Europea (UE) antes de diciembre, informó ayer Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un encuentro con los ministros de Sanidad europeos celebrado en Jonkoping (Suecia). Por primera vez, políticos y expertos sanitarios asumieron en voz alta que el fármaco no estará disponible en Europa cuando se inicie la temporada propicia a los virus gripales. Reconocieron, incluso, que las vacunas en preparación aún no han sido probadas en estudios clínicos --con gran número de experimentadores--, por lo que se desconoce su eficacia.

Anticipándose a la eventualidad de que los países europeos con mayor capacidad de influencia acaben recibiendo antes la vacuna, la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, advirtió con notable contundencia que esa circunstancia resultaría inaceptable para los ciudadanos. "La UE debe incorporar una estrategia común que garantice que la vacuna estará disponible al mismo tiempo y de forma equitativa en todos los países", dijo Jiménez. "La Comisión Europea puede lograr que el precio sea idéntico para todos los estados miembros --añadió--. Hay que aprovechar las ventajas de ser un mercado tan potente como el de la UE, con decenas de millones de personas, y conseguir un precio favorable".

La ministra insistió en que si la compra y la distribución de una vacuna tan esperada en toda Europa se producen de forma desigual, los gobiernos estarán contribuyendo al descrédito que pueda sentir la población hacia sus autoridades. "Los ciudadanos no entenderían que en un país se vacune al 100% de la población y en otro, vecino, solo al 10%O, añadió Jiménez, que recordó que en una crisis de salud pública como esta la credibilidad de las autoridades es imprescindible para que las medidas adoptadas sean eficaces.

LA LLEGADA DEL OTOÑO También quiso preparar el panorama que, muy posiblemente, vivirá el país cuando se inicie el otoño y aumente de forma impredecible el número diario de infectados por el virus de la gripe A. "No sabemos cómo va a evolucionar esta pandemia --aseguró Jiménez--. Toda la red sanitaria pública deberá trabajar al unísono y de forma eficiente".

La OMS y los ministros de Sanidad, que hoy proseguirán su reunión, deben definir qué segmentos de la población se considerarán grupos de riesgo, y aplicar ese criterio de forma igualitaria en todos los países. Esos grupos serán los que de forma prioritaria recibirán la vacuna. A diferencia de lo que ocurre con la gripe estacional, la de cada invierno, el nuevo virus está afectando de forma más extensa y agresiva a la población joven.