La vacuna contra el SIDA no está próxima en el horizonte, lamentó hoy el responsable de ONUSIDA, Peter Piot, durante la conferencia internacional sobre la enfermedad que se celebra en Ciudad de México.

"Hay que planear un futuro con y sin vacuna", expuso Piot durante una sesión sobre cómo evolucionarán la pandemia y los planes para combatirla hasta 2031.

Piot reiteró que han de buscarse nuevas vías para la prevención y el acceso a los métodos para ello, en lugar de confiar en una solución médica a la enfermedad.

A este respecto, el director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EEUU, Anthony Fauci, señaló que en la efectividad de una vacuna probablemente tendrá un peso determinante el perfil genético de cada individuo.

El investigador apuntó hacia la defensa natural del sistema inmunológico y a la neutralización de anticuerpos como caminos que deberían seguirse para encontrar una forma de controlar la enfermedad.

Respecto a una cura que erradique el mal, lo más probable es que se requiera un agresivo régimen de medicamentos, dijo, y aventuró que podría haber resultados positivos para 2031.

Las posibilidades pasan por el uso de medicinas para arrinconar al virus en un lugar del cuerpo donde sea inofensivo, pero, aunque las pruebas animan hacia esta hipótesis, Fauci matizó que sería sólo en un pequeño grupo de pacientes.

"Una cura requeriría probablemente un diagnóstico y tratamiento muy temprano", dijo Fauci.

El experto puso de relieve la eficacia de los medicamentos para mantener a raya al virus, y manifestó que mientras en 2002 sólo recibían tratamiento unas 200.000 personas, hoy este número es de 3,5 millones.

En Estados Unidos, afirmó, los medicamentos contra el VIH y el SIDA salvaron tres millones de vidas entre 1996 y 2005.

Los expertos apuntaron además a la necesidad masiva de fondos para investigación, y Piot señaló la solidaridad internacional como principal fuente de financiación hasta 2031.

El responsable de ONUSIDA matizó que algunos países con ingresos medios "podrían aportar más, y esa es una decisión política".