El temporal que ha afectado en los últimos tres días a la costa mediterránea, desde Castellón hasta a Almería, así como a las Baleares, ya es uno de los más intensos de las últimas décadas con precipitaciones acumuladas que, en casos extremos, superan los 300 litros por metro cuadrado. Como consecuencia de las lluvias de ayer, intensas en toda la Comunidad Valenciana, 21.000 alumnos se quedaron sin clases en 24 municipios (incluidos los alumnos de la Universidad de Alicante), el tráfico se resintió (42 carreteras afectadas) y los bomberos tuvieron una jornada movida para hacer frente a las numerosas inundaciones.

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía anoche activo un aviso por riesgo de tormentas en el norte de la Comunidad Valencia, parece que lo peor ya ha pasado. Las lluvias, que se habían concentrado en jornadas previas en Alicante y Murcia, se desplazaron ayer hacia el norte. Según la red de estaciones Meteoclimatic, los registros estuvieron encabezados por Borriol (Castellón), con 113 litros.

TAMBIEN LAS CAPITALES Las precipitaciones de los últimos tres días son espectaculares tanto por las cifras como por la extensión geográfica. Entre los municipios con más lluvia destacan Burriana (Castellón) y Càrcer y Beneixida (Valencia), con 315, 305 y 264 litros, respectivamente, pero también superan los 200 Xàtiva, Otos, Montserrat, Carcaixent, Quatretonda, Alzira y Benifaió, entre otras localidades valencianas, así como Dénia o Tollos, en Alicante.

No se salvaron ni las capitales de Valencia y Castellón, sumergidas bajo el agua durante todo el día de ayer.

Episodios como el actual suelen acontecer en otoño al entrar en contacto potentes masas de aire frío en capas altas de la atmósfera, la llamada gota fría, con masas cálidas generadas por el Mediterráneo, todavía con una temperatura elevada. La última vez que se produjo una situación similar fue en 1997.

Entre los principales efectos de la lluvia destaca el desbordamiento de río Júcar, que se salió de madre a su paso por Alberic (Valencia) e inundó algunos campos. Burriana (Castellón), uno de las localidades más afectadas, quedó momentáneamente aislada por carretera.