El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha informado hoy de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se impartirá en inglés a partir del próximo curso en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que se dará una opción alternativa a aquellos alumnos que objeten de la misma. Font de Mora, que ha presentado hoy ante el pleno del Consell un informe sobre este particular, ha explicado que la asignatura comenzará a impartirse en inglés en segundo de Secundaria de los centros sustentados con fondos públicos a partir de septiembre y se extenderá a quinto de Primaria en el curso 2009-10.

El conseller ha explicado que aquellos alumnos cuyas familias hayan presentado la objeción de conciencia para no dar esta asignatura, una decisión que en la Comunitat Valenciana se ha adoptado ya en 199 casos, gozarán de una alternativa, que Font de Mora no ha concretado en qué consistirá ni si se impartirá también en inglés, ya que todavía se está estudiando.

La Generalitat asume así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconoce la posibilidad de la objeción de conciencia, ya que aunque no es una decisión firme, afecta a un "derecho constitucional" y por lo tanto "esta prevención tutelar está plenamente justificada", ha señalado el conseller. Esta decisión cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Conselleria, según Font de Mora, quien ha insistido en que la Generalitat "no promueve ni hace ningún tipo de iniciativa que no sea la del mero reconocimiento del hecho". Font de Mora ha informado de que en los próximos días se presentará la normativa que regirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de su alternativa, de la que todavía no se ha definido su contenido ni si se impartirá también en inglés.

En cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha informado de que la Conselleria tiene previsto un presupuesto que oscila entre los 1,6 y los 3,2 millones de euros, en función, entre otras cuestiones, del número de profesores que se tenga que contratar. El conseller ha señalado que esta asignatura es impartida por los profesores de Filosofía o de Geografía e Historia, por lo que el Gobierno valenciano está sondeando cuántos de ellos tienen la titulación adecuada para dar las clases en inglés, así como cuántos de ellos están dispuestos a enseñar en lengua extranjera. En previsión de aquellos docentes con plaza fija que puedan negarse a impartir esta asignatura en inglés, la Conselleria ha estimado que podría hacer falta contratar 125 profesores interinos.