La exmodelo Heather Mills llegó ayer tarde al Teatro Principal de Valencia (en la foto) para recibir el premio Isabel Ferrer, otorgado por la Generalitat valenciana, que reconocía su coraje y la lucha que está llevando a cabo para la erradicación de las minas antipersona.

Antes de convertirse en cotizada modelo, la vida de la esposa del exbeatle Paul McCartney no fue nada fácil. Fue abandonada por su madre a los nueve años y maltratada por su padre; acabó durmiendo en un caja de cartón y viajando con una feria ambulante. La obtención de un premio de belleza le permitió abandonar las calles.

En 1993, Mills perdió su pierna izquierda tras ser atropellada por una moto policial. Lejos de venirse abajo hizo pública su historia y creó su propia fundación para luchar contra las minas antipersona.

Precisamente es su trayectoria vital la que premió ayer la Generalitat valenciana. También recibieron premio Alison Lapper, una artista que carece de extremidades y pinta con la boca; la bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso; y María del Rosario Bogas, una cordobesa que ha luchado contra los malos tratos tras padecerlos.