La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, ha inaugurado este miércoles la nueva uci del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, la primera de toda España en incorporar un sistema de tecnología inteligente que integra todos los dispositivos de la unidad para mejorar la monitorización y la seguridad de los pacientes.

"A partir de hoy el Hospital de Vall d'Hebron cuenta con una de las UCI más grandes de Europa y la más grande del Estado. Ha sido un recorrido largo, porque se inició en el 2003 y hasta ahora no lo habíamos podido culminar, pero el cambio de cara a los profesionales que se acaba trasladando al servicio que se presta a los pacientes es espectacular", ha explicado Vergés.

La nueva unidad tiene una extensión de 3.500 metros cuadrados y está dividida en tres sectores, con un total de 56 habitaciones individuales, con capacidad de atender a unos 2.200 pacientes al año y en la que trabajarán 350 profesionales, convirtiéndola así en la Unidad de Curas Intensivas (UCI) más grande de toda España.

La puesta en marcha de esta uci inteligente ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, que han servido para sustituir a la antigua uci de Vall d'Hebron, que tenía una capacidad máxima para 40 pacientes, con dos pacientes por habitación, y tenía una antigüedad de 43 años.

Tecnología punta

Cada una de las habitaciones de esta nueva uci cuenta con un monitor multiparámetro en el que se concentran todos los datos relevantes del paciente, los cuales transmite a un ordenador que se encuentra dentro de la habitación, para que estos datos puedan ser interpretados mejor por el doctor o doctora.

Las habitaciones también cuentan con bombas de infusión inteligentes, respiradores artificiales de última generación, camas inteligentes que informan de datos y parámetros del paciente (como el peso o si tiene movimientos bruscos), una luz quirúrgica y una grúa de paciente que permite un trabajo de rehabilitación temprano.

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Vall d'Hebron, Ricard Ferrer, ha explicado que "todos los dispositivos que están en la habitación están comunicados y van desde el monitor a una central que recibe las alarmas de todos las habitaciones de la unidad".

Los datos de cada uno de los pacientes se centralizan, de manera resumida, en un programa llamado Smart Display, que es un software pionero en España, desarrollado por el propio hospital junto a un equipo de informáticos, y que permite generar información que facilite la toma de decisiones por parte de los profesionales.

"Queremos que toda la tecnología que hay aquí, tanto de monitorización como de apoyo al paciente, tenga el máximo de conectividad posible para que el paciente esté muy seguro, muy vigilado y que toda esta información la podamos integrar para tomar las mejores decisiones posibles", ha asegurado Ferrer.

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva ha destacado que el edificio de la nueva UCI también es inteligente, gracias a la domótica, pues si los equipos médicos detectan un paro cardiaco inmediatamente se enciende una luz azul delante de la habitación, se activa la luz de trabajo y se abren las puertas de la habitación.

La habitación también regula su luz para imitar el ciclo natural de día y noche, para favorecer una mejor orientación de los pacientes y la regulación hormonal, y avisa mediante una luz roja cuando se superan los niveles de ruido que puedan afectar la tranquilidad de los pacientes.

La uci inteligente dispone también de un área de investigación, que integra toda la información generada en los distintos sectores de la unidad para facilitar el aprendizaje y la mejora de la nueva UCI, de manera que se puedan establecer nuevas funciones automatizadas en un futuro.