Jaume Vallcorba Plana fue galardonado ayer con el Premio Nacional a la mejor labor editorial 2002 por el trabajo realizado al frente de Quaderns Crema y El Acantilado, editoriales fundadas por el galardonado en 1979 y 1999, respectivamente.

El jurado del premio,concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de carácter honorífico y sin dotación económica, ha distinguido la calidad de las ediciones y la aportación y recuperación de autores españoles y extranjeros, tanto en catalán como en castellano.

Vallcorba (Tarragona, 1949) ha tenido este año dos de las mayores satisfacciones a las que puede aspirar un editor: un premio nacional que destaca la calidad de un trabajo y el Nobel de Literatura logrado por el húngaro Imre Kertesz, cuya obra en castellano ha publicado en su totalidad, hasta ahora, El Acantilado.

RESPETO AL LECTOR

Vallcorba se mostró satisfecho por el premio y aseguró que en los 23 años dedicados a la edición ha procurado siempre hacer el trabajo con el máximo esmero.

El Acantilado, que edita ensayo y narrativa, nació hace tres años y publica una media de 60 títulos al año, producción reducida en el voraz mercado de la edición española.

En febrero próximo publicará El fracaso , el cuarto título de Kermesz que se edita en España. La matriz y la sombra , de Ana Prieto, es otro de los últimos títulos publicados en El Acantilado, que ha recuperado en versión castellana la obra de autores alemanes como Zweig, Schnitzler o del portugués E§a de Queirós.